Un día en la Costa Rica del 2040

» Por Generif Traña Vargas - Administrador de Empresas, empleado público y militante del Partido Unidos Podemos

El reloj marca las 6:30 am del domingo 01 de enero del 2040.

Las calles amanecen desoladas a raíz de las fiestas de la noche de Año Viejo. Alrededor de las 10 am, algunas personas que viajan en el Metro se dirigen hacia sus trabajos, mientras que una gran mayoría se encuentra descansando, siguiendo la vieja costumbre de cuando los primeros de enero eran feriados obligatorios. Hace más de 10 años derogaron todos los feriados de ley, dejando a discrecionalidad de los patronos el dar los días libres festivos que sus trabajadores les soliciten sin que haya pago doble o extra de por medio. Las relaciones obrero-patronales son mucho más flexibles de lo que eran en las décadas anteriores, producto de la insostenibilidad que representaban los modelos obrero patronales en términos de costos financieros.

Las tasas de desempleo y subempleo han hecho que los emprendimientos hayan crecido de manera exponencial y más del 30% de la población económicamente activa percibe sus ingresos de sus propias actividades mercantiles.

El régimen de la C.C.S.S. varió su funcionamiento y ahora administra de manera conjunta con las 3 operadoras de pensiones existentes (3 de ellas fueron absorbidas en años anteriores) un régimen único de capitalizaciones individuales para los fondos de pensión que desde 2030 empezarán a disfrutarse a partir de los 70 años para nuevos cotizantes. Y para servicios médicos la institución adoptó un modelo mixto (público y semi privado) según las posibilidades y la situación de urgencia de cada usuario.

Al ser hoy el último día festivo de fin y principio de año, muchas personas de la GAM se trasladan a los distintos campos feriales de cada cantón para pasar con sus familias un día de distracción, al igual que lo estilaban años atrás en que se hacían las Fiestas de Zapote, pero por razones de seguridad y congestión vehicular, además de la necesidad de estimular la economía y los emprendimientos en cada cantón, cada una de las municipalidades tiene una Comisión de Festejos Populares de fin de año que se encarga de organizar éstos eventos en cada cantón.

En Cadena Nacional de Radio y televisión se da el mensaje del actual presidente de la República el ya envejecido y siempre diplomático Dr. Román Macaya, deseando lo mejor a todos los costarricenses en el nuevo año 2040. El mensaje llega sólo a un tercio de la población ya que las personas en su mayoría ven tv y escuchan música a través de Internet en sus distintos dispositivos. La televisión y radio abiertas no son parte de la preferencia de los 6.2 millones de habitantes (cifra que llegó a ese nivel, en gran medida por la población migrante, ya que las familias costarricenses han optado por no tener hijos).

En la política, estamos a pocos días del cumpleaños número 30 de la presidenta electa Fabiana Alvarado quien se convertirá en mayo próximo en la presidenta más joven en la historia del país. Hija de la exdiputada y actual defensora de los Habitantes Laura Moscoa y el 2 veces diputado, 2 veces candidato presidencial y exministro de la presidencia 2022-2026, Fabricio Alvarado.

El cumpleaños de la presidenta electa es de mucha alegría para ella y sus simpatizantes ya que uno de los principales cuestionamientos que tuvo en su convulsa campaña fue su corta edad, que no era aún la mínima para el ejercicio de la presidencia y su consecuente falta de experiencia.

La señora Alvarado asumiría este rol después de varios gobiernos de distinta índole y caracterizados por la casi ausencia de partidismo político, ya que los ciudadanos no son fieles a partidos ni posturas ideológicas, sino a ideas y figuras concretas. Las últimas campañas tuvieron como principales ejes temáticos los derechos de minorías, la crisis migratoria y económica, el papel de la C.C.S.S. la inseguridad y la libre portación de armas de los ciudadanos.

Los últimos 4 gobiernos que la antecedieron a la joven politóloga y cantante fueron los de Juan Diego Castro (qdDg) (Período 2022-2026), Franggi Nicolás (Período 2026-2030). Posteriormente, con motivo de un proyecto de ley presentado desde el 2027 se modificó el período de ejercicio de gobierno de 4 a 5 años y continuaron 2 gobiernos más en los cuales el primer quinquenio fue ejercido por el experimentado José María Villalta (2030-2035) tras su tercer candidatura, esta vez bajo la figura de una unión nacional que llevaría el nombre de “Confederación Patria’’ que aglutinaría a exmilitantes de todos los moribundos y, en algunos casos extintos partidos políticos.

El siguiente quinquenio 2035-2040 fue ocupado por el Dr. Román Macaya bajo la misma agrupación “Confederación Patria” en su primer intento presidencial y  a pesar de haber tenido un gobierno de Unión Nacional con gente de todos los partidos políticos, para el siguiente período el país optaría por un cambio radical y escogería a Fabiana Alvarado para el período 2040-2045 a raíz de un factor que jugó a su favor, que fue el haber tenido como uno de los ejes de su campaña, la reivindicación de la figura de la mujer y su capacidad para gobernar ya que sería la tercer mujer en gobernar el país tras las desprestigiadas administraciones del PLN de Laura Chinchilla (2006-2010) y Franggi Nicolas (2026-2030).

Sin embargo, la joven Alvarado llegó a ganar las elecciones del 2040 a raíz de varios factores como su popularidad entre los jóvenes al ganar en dos oportunidades el premio Grammy en la categoría de Mejor Música Cristiana Evangélica convirtiéndose en una de las grandes exponentes internacionales en dicho género musical.

En campaña contó con la colaboración de varias figuras importantes de la política nacional de distintos partidos, y en su mayoría del género femenino, entre quienes destacan, las experimentadas excandidatas presidenciales y 2 veces diputadas cada una, Ivonne Acuña de su propio partido y Natalia Diaz (también exministra de Comercio Exterior 2026-2030) del Partido Unidos Podemos, quienes conformarían su fórmula presidencial.

En lo futbolístico, el próximo miércoles 04 de enero en la noche se jugará la edición 40 de la competición 90 minutos por la vida. El partido servirá para el estreno del Estadio Olímpico de San José ubicado en Santa Ana y que lleva 4 años en construcción y tendrá capacidad para 69 mil espectadores (con miras a ser una de las 2 sedes de Costa Rica para la Copa Mundial de Fútbol Centroamérica 2042).

En ésta oportunidad en la cuadrangular 90 minutos por la vida participarán los equipos de Saprissa (ahora 49 veces campeón nacional), Alajuelense (42 veces campeón nacional), Herediano (34 veces campeón nacional) y el actual campeón nacional Club Sport Cartaginés, el cual después de ser comprado por un grupo de empresarios y exjugadores costarricenses que inyectaron mucho capital al equipo, éste logró ganar 5 campeonatos nacionales, un campeonato de Concacaf y clasificó a un mundial de Clubes de la FIFA.

Todos los partidos de futbol se juegan de noche por motivos del calentamiento global y el fuerte sol durante el día que ha elevado exponencialmente los casos de cáncer de piel. Este patrón de vida nocturna también se ve manifestado en la mayoría de actividades productivas y recreativas.

En cuanto a la selección nacional, el país aún vive la ‘’embriaguez’’ de la gran participación de la selección en la copa Mundial del 2038 tras muchos años de sequía. La selección no clasificó al mundial de Qatar 2022 y su participación en el Mundial Estados Unidos-México-Canadá 2026 y el Mundial Argentina-Paraguay-Uruguay 2030 fueron muy malas sin pasar de la fase de grupos.

La tricolor tampoco logró clasificar al mundial China 2034, pero en el Mundial India 2038 Costa Rica clasificó a semifinales, dejándose el tercer puesto del torneo en un gran partido ganado 3 goles por 1 ante la poderosa selección de Alemania. Esto, junto con la excelente participación de las selecciones de Guatemala en su primer mundial y Panamá que clasificó a cuartos de final, logró impulsar a Centroamérica futbolísticamente y que la FIFA diera por fin la sede del mundial a Centroamérica para el 2042.

Los campeones mundiales no han variado mucho y siguen siendo 8, ganando Francia el mundial 2022, Inglaterra el 2026, Brasil el 2030 y 2038 y España el 2034.

Se acerca el anochecer y la gente se alista para su última comida del día y ver las corridas de toros. La gente ahora procura hacer 2 comidas fuertes al día ya que, en la ahora dolarizada economía, la compra de alimentos tiene un costo muy alto.

El día termina, la gente se prepara para descansar y todo transcurre con normalidad, salvo porque en las noches de verano, aún 9 años después, siguen vivas las secuelas y el temor de muchos a que se repita el terrible episodio de una noche de diciembre del año 2031 en que un devastador terremoto de 7.8 grados sacudió la Península de Osa provocando la Navidad más triste en la historia patria.

¿Que nos traerá éste nuevo año 2040? Sólo Dios sabe…

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias