Responsabilidad Social Ambiental: empresas y consumidores

» Por Silvia Hernández Meza, Ana Lucrecia Gómez Rojas y Cristina Vásquez Granados - Estudiantes de Comercio y Negocios Internacionales Universidad Nacional Campus Coto

La responsabilidad social ambiental consiste en crear programas, planes, estrategias entre otros, cuyo objetivo sea la conservación del ambiente y mitigar parte del daño causado por las empresas y los consumidores. Se debe entender como una acción voluntaria y que genere beneficios a la sociedad o en este caso al ambiente.

La responsabilidad social ambiental es un área de estudio de suma importancia, la cual busca renovar la dimensión de la culpabilidad por parte de las empresas realizando explotaciones desmedidas y de los pequeños consumidores efectuando un inadecuado manejo de los desechos o residuos.

En la actualidad se puede apreciar un alarmante deterioro en el ambiente, el cual ha sido causado por el mal manejo de los actos operacionales que han realizado las empresas a lo largo de su trayectoria y los residuos mal manipulados por parte de los consumidores, los cuales han provocado contaminación, escasez de recursos, cambio climático y destrucción de hábitats naturales, las cuales han causado repercusiones y efectos negativos en el medio ambiente.

Con esta peligrosa realidad surge la necesidad de aplicar la RSA, la cual abarca varios ámbitos, uno de ellos es venir a tratar de erradicar o mejorar en la medida de lo posible los efectos negativos producidos en la naturaleza, además de fomentar iniciativas que promuevan el desarrollo de las buenas prácticas en el ámbito ambiental.

Es por ello que se generan las interrogantes sobre si la inclusión de la responsabilidad social ambiental en las empresas y en la educación de los consumidores de verdad generaría un impacto ambiental importante.

Es necesario la inclusión de la RSA para actuar en congruencia, generando regulaciones para todos, tanto grandes como pequeños, para la lucha eficiente en el desarrollo sostenible.

Se deben aplicar programas de reciclaje efectivos que permitan separar y clasificar de manera correcta los desechos y de esta forma reutilizar lo que se pueda. La realidad en que se vive, invariablemente, permite la comprensión de las prácticas de la RSA tanto en las empresas como los pequeños consumidores en su diario vivir, la defensa del medio ambiente es esencial en la nueva era, con un enfoque preventivo en las decisiones y acciones.

Las empresas deben tener claro que el poner en marcha la RSA, además de contribuir a cuidar el ambiente les permite mejorar su imagen lo cual puede repercutir en un efecto positivo sobre las ventas, reducen los riesgos de sanciones y multas producto de comportamientos irresponsables, mejoran su reputación, se vuelven más atractivas tanto para inversores, personal nuevo y capacitado así como para los consumidores que prefieren comprar productos en empresas que sean amigables con el medio ambiente. Además del impacto positivo en las comunidades contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

La responsabilidad social ambiental es un tema que debe ser tratado por las empresas, consumidores y población en general ya que es algo que nos involucra a todos, por lo cual es sumamente importante que comencemos a crear conciencia y que cambiemos la manera de pensar de los que ven estos temas ajenos a sus acciones y quienes dicen que la RSA es algo de las empresas solamente.

También se debe buscar la manera de que las empresas vean la RSA como algo necesario para hacer crecer sus negocios y que a la vez comprendan que esto es algo que genera bienestar y oportunidades de crecimiento tanto para ellos como para la sociedad en general.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

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