¡Que no deje de vibrar! SINEM Costa Rica

» Por Esteban Beltrán Ulate - Excoordinador de Programas Especiales del SINEM

Esta semana se han encendido las alarmas en el sector cultura respecto a información que ha circulado indicando la intervención al Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM). Tal como lo he manifestado en otras ocasiones, el SINEM es una instancia que aporta al país de múltiples maneras, en primera instancia desde una formación musical con especial ahínco en lo orquestal, pero que trasciende aún más.

El SINEM, puede y debe ser renovado para que siga creciendo progresivamente en favor de múltiples poblaciones, por eso me permito exponer algunas ideas que se recuperan de diversos diálogos con el sector para el fortalecimiento de los procesos de formación cultural y artística que desde esta instancia emanan.

  1. Modificar la conformación de la Junta Directiva del SINEM (mediante modificación de Ley)), de modo que las decisiones operativas no sean influenciadas desde el Centro Nacional de la Música. Situación que ha sido reiteradamente expuesta.
  2. Convertir el puesto de Coordinador Académico a un puesto de Servicio Civil -Título IV- (mediante modificación de Ley), de modo que se suprima su condición actual de “puesto de confianza”. Esto permitiría un tope salarial al puesto.
  3. Reorganizar la estructura organizativa territorial de las sedes (mediante acuerdo de Junta Directiva y Plan Operativo Institucional), con el objetivo de contar con presencia en las 7 provincias, con uno o dos núcleos y una serie de satélites (programas y proyectos) mismos que pueden ser gestionados con personal o solamente con distribución de recursos materiales y de formación itinerante (así como una plataforma virtual de formación que permita un sistema de clases especializadas). Esto implica un uso eficiente de recursos.
  4. Reintegrar al SINEM los funcionarios del ámbito administrativos que fueron trasladados a oficinas centrales del Ministerio de Cultura y Juventud, situación que limita su autonomía y eficiencia.
  5.  Consolidar una oficina de alta dotación -con personal existente- que permita estimular los talentos por medio de financiamientos (proyectos) de cooperación internacional (Plataforma Iberorquestas, entre otras). Esto implica la atracción de recursos externos.
  6. Fortalecer las redes interinstitucionales para “Musicar y Transformar”, por medio de metas conjuntas: Vinculación con Sistema Nacional de Red de Cuido, centros de salud y similares. Esto viene a fortalecer acciones en favor de poblaciones desfavorecidas mediante una articulación del aparato social institucional.
  7. Replantear y posicionar dimensiones de formación musical de amplio espectro que permitan alcanzar a mayor población con un uso mesurado y moderado de recursos, por ejemplo, crear una red de formación coral, de modo que mayor población pueda participar de la experiencia musical.
  8. El SINEM debe mantener su figura de director general, la institución cuenta con un personal que arde en su vocación por la instrucción, pero se hace necesario alguien que tome la batuta de la gestión, que esté piel a piel, con cada comunidad.
  9. El SINEM es una institución que con poco recurso presupuestario logra dinamizar la economía interna, tiene alcances para enlaces internacional, impacta en la reducción de conductas disruptivas a nivel social, estimula la organización comunitaria, fortalece la formación ética y estética de nuestra nación, y más aún puede convertirse en la plataforma que despierte las semillas de una nación multicultural y pluriétnica.

El SINEM tiene mucho que ofrecer a nuestro país. La dinamización de la economía debe estar atravesada por la dinamización de las fuerzas creativas que se cultivan por medio de las artes. El SINEM Costa Rica, desde su nacimiento recoge los anhelos de una democratización de la formación musical, con especial ahínco en lo orquestal, pero que está llamado a ir más allá.

Frente a los desafíos del país y del mundo, es más que claro que necesitamos de nuevos tractores, pero también de renovados violines, tractores que permitan la producción interna, y violines que sean semilla de la creatividad y la innovación, desde nuevas miradas, periféricas, fronterizas, multi-territoriales.

El SINEM no esta llamado a ocupar el lugar del Centro Nacional de la Música, ni mucho menos el lugar de la Educación Musical que se ofrece desde el Ministerio de Educación Pública… su misión es otra.

La misión del SINEM es particular, y se ha venido construyendo a través de los años, en una vocación por la música al servicio de las comunidades, donde cada rincón de nuestro país se convierte en Teatro, donde cada instrumento que vibra hace vibrar a cientos de familias.

Es tiempo de musicar y transformar, que no deje de vibrar el SINEM Costa Rica.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias