Más pobreza para Puntarenas

» Por Douglas Salazar Cortés - Máster en Relaciones Internacionales & Diplomacia Universidad Nacional

Puntarenas tiene serias dificultades para atraer empresas que generen importantes fuentes de empleos. Sin embargo, el atraer más plantas atuneras podría generar hasta 4.500 empleos directos y hasta 18.000 empleos indirectos nuevos.

El exp. 21.531 del Frente Amplio y que está siendo apoyado por otras fracciones legislativas, dificulta que esas empresas vengan a instalarse en Puntarenas porque eleva considerablemente el costo del acceso a la materia primera (atún) en el país, entre otros aspectos. El proyecto de ley tiene un título de “recuperar la riqueza atunera” que vende y hace que consiga apoyos, pero cuando se lee su contenido, es sentenciar al desempleo y la pobreza a Puntarenas.

Primero, no incluye datos del costo de las licencias de atún ni la capacidad de acarreo en la CIAT que cobran los países de la región. Por lo tanto, se eleva el costo en Costa Rica sin tener un análisis comparativo con respecto a los demás países que competimos.

Segundo, se establece el cobro por la capacidad de acarreo en la CIAT por tonelada, cuando siempre se ha cobrado por metro cúbico y todos los países de la región lo cobran por metro cúbico. Esto aumentaría el costo en Costa Rica un 400 o 500%. Incluso la resolución Nº 84-2018-I del Tribunal Contencioso Administrativo deja la posibilidad que se cobre por metro cúbico y no exclusivamente por tonelada métrica.

Tercero, no establece ningún incentivo para la industria atunera más que elevar sus costos y delimitar dónde se puede pescar para barcos de cerco que son los que abastecen a las empresas enlatadoras nacionales.

Cuarto, no se incluye ningún incentivo a nacionalizar barcos de cerco, para que Costa Rica cuente con una flota de barcos cerqueros. Si Costa Rica no logra proyectos de inversión que nacionalicen barcos de cerco atuneros, hay otros países presionando para que a Costa Rica se le quite su derecho de pesca o capacidad de acarreo en la CIAT.

Quinto, aumenta la prohibición de pesca para barcos de cerco. Hoy en día ya tienen prohibido pescar en el 42,4% de nuestra ZEE, con el decreto 30/30 (Nº 43368-MINAE) podría llegar a un 50 o 60%, y con las 80 millas, los barcos de cerco no podrían pescar a un 60 o 70% de la ZEE. Eso limitaría las posibilidades de abastecer a las plantas enlatadoras y de generar empleos en Puntarenas. Sin que esto genere ningún beneficio para nadie demostrado con datos.

Sexto, aumenta el cobro por las licencias de atún a barcos de cerco y eso aumenta el costo de producción en Puntarenas, para aumentar la planilla del INCOPESCA al obligar a estos barcos a tener un observador a bordo del INCOPESCA, cuando ya tienen un observador a bordo de la CIAT. Dos personas para hacer el mismo trabajo.

Séptimo, limita la libertad de comercio al establecer que es “obligación de la industria conservera nacional procesar el atún hasta la conserva”. Una enlatadora no podría instalar una línea de producción de atún fresco al vacío y comprar a los pescadores nacionales para su exportación, porque eso estaría prohibido. Esto elimina la posibilidad de los encadenamientos productivos.

Octavo, permite que se use el dinero del fideicomiso que debería ser para ayudar a los pescadores nacionales, para financiar proyectos de conservación de las ONG’s ambientalistas.

Estos 8 aspectos puntales del Exp. 21.531 demuestran su intención, que aumenta la planilla del INCOPESCA, aumenta significativamente el costo de producción en Puntarenas, limita los encadenamientos productivos con el sector pesquero nacional, ahuyenta las inversiones y compromete la generación de empleos con plantas procesadoras de atún en Puntarenas. Aspectos negativos que en nada ayudan a “recuperar la riqueza atunera”, y por el contrario sentencia al desempleo y la pobreza a Puntarenas.

La pregunta a los diputados y al Poder Ejecutivo es: ¿con esto vamos a atraer más empresas y generar más empleos, y disminuir la pobreza en Puntarenas? ¿O vamos a terminar de sentenciar a Puntarenas al desempleo y la pobreza?

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad