La Zona de Los Santos también merece inversión en Deporte

» Por Andrés Piedra Fallas - Periodista, Relacionista Público y Máster en Comunicación Política

El pasado jueves 6 de mayo, la ministra de Deportes Karla Alemán, informó que el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) destinará ₡5.938 millones durante el 2021 en infraestructura deportiva dirigida especialmente a zonas rurales.

Esta noticia me genera sentimientos encontrados. Por un lado, mucha alegría que se invierta en deporte, pero una gran tristeza al ver la lista de proyectos y que en ninguno de los 19 se haya tomado en cuenta a la Zona de los Santos.

Si vemos los 19 proyectos uno a uno podemos ver que más del 50%, 10 específicamente, no son en áreas rurales y más bien se concentran en el GAM, como por ejemplo en el Parque de la Paz, en el Parque de La Sabana, en Pavas, en el Estadio Nacional, en Santo Domingo de Heredia y en el centro de la Provincia de Las Flores.

Los 9 proyectos deportivos restantes se van a desarrollar en Talamanca, Liberia, Santa Cruz, Esparza, Huetar Norte, Palmares, San Ramón y dos en Grecia.

Y es ahí donde me surgen las siguientes preguntas: ¿Por qué en el Occidente se realizaron 4 proyectos si son cantones tan cercanos y que un solo proyecto tendría impacto en los 3 cantones? ¿Cuál fue el mecanismo de selección de estos lugares?

No tengo nada contra estos cantones, al contrario, bien por ellos que son tomados en cuenta. Mi crítica va dirigida hacia las Instituciones Públicas, que dejan por fuera Regiones del país que también merecen inversión en estos temas.

Por ejemplo, la Zona de los Santos, compuesta por Dota, Tarrazú y León Cortés, que sin duda merece también ser tomada en cuenta y que el impacto de una piscina, una pista de atletismo o mejoras de las instalaciones deportivas ya existentes trascendería de estos 3 cantones, ya que, por la cercanía de comunidades de Desamparados, Aserrí, Cartago y El Guarco, se verían beneficiadas.

Con inversión en esta Zona, evitaríamos que muchos de los atletas de estos lugares tengan que desplazarse hasta el GAM para participar en equipos de alto rendimiento o en busca de las condiciones ideales para entrenar, ya que en estas comunidades se carece de piscinas, pistas de atletismo y demás infraestructura.

Otro aspecto para destacar es que con esta inversión estaríamos incentivando a los jóvenes a practicar otros deportes, que por falta de infraestructura no se practican. Así mismo, muchas personas adultas y adultas mayores aprovecharían estas para su acondicionamiento físico y mantenerse activos.

Además, pensando de manera visionaria, invirtiendo en esta Región, se iría acondicionando para a futuro albergar los Juegos Deportivos Nacionales, un proyecto del que se ha hablado mucho y que no se ha podido concretar justamente por falta de infraestructura.

Según la ministra, “el objetivo es cerrar brechas y cambiar realidades de forma conjunta con instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil. La intención es Impulsar la infraestructura para el alto rendimiento, la formación de talentos y la actividad física para toda la población, enfatizando en comunidades rurales o de vulnerabilidad de riesgo social”.

Partiendo de esto, invito a la señora ministra a que visite esta Región, conozca nuestros talentos, las realidades a las que se enfrentan y las necesidades que se tienen. Además, que conozca a los actores civiles, que gustosos harían lo que esté a su alcance para ser tomados en cuenta.

Para finalizar quiero reconocer a muchos deportistas de esta Zona, que con la escasez de recursos con los que se cuentan y sin ser tomados en cuenta en este tipo de inversiones, a punta de esfuerzo y ganas, hoy son portadores de medallas, en atletismo, natación, taekwondo, boxeo, voleibol y balonmano.

andrespiefall@gmail.com

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad