La industria del cáñamo y del cannabis: Una gran oportunidad para la reactivación económica de Costa Rica

» Por Sergio Navas Alvarado - Rector Universidad FUNDEPOS

Después de varios años de trámite legislativo, nuestras autoridades aprobaron la Ley que permite la producción e industrialización del cáñamo y cannabis medicinal en Costa Rica. Dicha industria coincide totalmente con el ADN de nuestro sector productivo, la tierra, el trabajo, la actividad agrícola, la industrialización y especialmente, la distribución de la riqueza en la mayor cantidad de costarricenses.

Tal y como se refleja en la gran gama de actividades donde el sector es líder, en esta nueva industria, buscamos no sólo participar sino además competir. Esa posibilidad de competir refleja una vez más, nuestras habilidades de innovación, consistencia y especialmente adaptabilidad a los mercados internacionales, a sus estándares y regulaciones. Hoy, el Gobierno de la República ha marcado un norte en el sentido de promover la reactivación económica en nuestro país y esta industria será uno de esos pilares fundamentales.

Es en el tema de la reactivación económica, donde el establecimiento de los reglamentos por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Ministerio de Salud Pública será trascendental. Dichos reglamentos deben ser un fiel reflejo del espíritu de la Ley aprobada por la Asamblea Legislativa, sin restricciones ni requisitos irracionales y en especial, que respondan a los diseños de los mercados a los que aspiramos colocar nuestros productos y, por consiguiente, similares a los países de origen donde se encuentran esos mercados.

En el caso de la industria del cáñamo, los 4 países productores más grandes son China, con 101.171 (CIENTO UN MIL CIENTO SETENTA Y UNO) hectáreas en producción, Canadá con 53.013 (CINCUENTA Y TRES MIL TRECE), Estados Unidos con 31.636 (TREINTA Y UN MIL SEISCIENTOS TREINTA Y SEIS) y Francia con 17.401 (DIECISIETE MIL CUATROCIENTOS UNO). De igual manera, los principales mercados que adquieren cáñamo y sus productos son esencialmente los mismos.

En lo que respecta al cannabis los 5 mayores consumidores del mundo, proyectados al año 2024 son Estados Unidos con 30.1 billones de dólares de demanda, Canadá con 5.1 billones de dólares, Alemania con 1.3 billones, México con 1.02 billones y Reino Unido con 546 millones de dólares de demanda.

Como podemos ver, nuestro mercado natural parece ser Norteamérica y Europa, salvo que pretendamos exportar productos de cáñamo y cannabis al mayor productor del mundo que es China. Esta situación debe hacernos reflexionar sobre que modelos de reglamentación debemos analizar, siendo que lo lógico sería, adaptar regulaciones de cultivo, procesamiento y manufactura similares a los exigidos en los principales mercados y países productores. De esta manera evitando regulaciones que disten de la realidad y la evolución del mercado global que podría traer efectos devastadores en los grandes, medianos, pequeños empresarios y cooperativas, así como espantar la inversión extranjera.

Hoy el Gobierno de la República tiene una oportunidad de oro de brindar una herramienta de desarrollo a los costarricenses. Confiamos en la severidad técnica y en el alineamiento y sincronización de los órganos técnicos de los ministerios con la Ley aprobada por el primer Poder de la República y nos sumamos a este nuevo aire de progreso para proceso del país.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad