La aviación en Costa Rica retrocede

En aviación hemos retrocedido veinte años o más, es obvio y notorio, que el país que más pasajeros y turismo mueve de la región centroamericana, no es consecuente con su desarrollo aeroportuario y aeronáutico.

Ya no tenemos Línea Aérea de Bandera Nacional, se desaceleraron los proyectos de futuro y Panamá lo mismo que el Salvador, nos pasaron por encima, con Aeropuertos mucho más eficientes.

Panamá que es un país que atrae menos turistas que Costa Rica, tiene por mucho, el mejor Aeropuerto de la Región, empezando por su condición de tener sus pistas a nivel del mar y con longitudes para permitir la operación de los aviones más grandes que vuelan en la actualidad, con su máximo peso de despegue, que permite excelentes condiciones para la transportación de carga y pasajeros, desde cualquier país del mundo, sin tener que utilizar Aeropuertos alternos.

Un edificio terminal con cincuenta y cuatro posiciones de contacto (Puentes o mangas telescópicas), lo convierten en una base de operaciones estratégicas y de tránsito, de varias líneas aéreas, principalmente Copa, de bandera nacional.

Salvador también mueve mucho menos turistas y pasajeros que nosotros, sin embargo tiene un Aeropuerto más eficiente que el Juan Santamaria, con más longitud de pista, está a nivel del mar, sin obstáculos para los procedimientos de despegue y aterrizaje, con un edificio terminal con veinticuatro mangas o posiciones de contacto. Comparado con el Santamaría, que no ha pasado de tener catorce puentes, con una elevación de pistas de más de tres mil pies y con montañas muy pegadas al Aeropuerto que lo limitan mucho, sumando además el tránsito aéreo del Aeropuerto Tobías Bolaños, que más lo limitan y ni que se diga las condiciones del tiempo en la estación lluviosa, especialmente en los meses de septiembre y octubre.

Costa Rica frenó por completo los grandes proyectos, como es el caso conocido de la construcción del Aeropuerto Metropolitano de Orotina, la construcción del Aeropuerto de la zona sur, que tenía un avance muy importante, y hoy no se habla de un nuevo Aeropuerto en Limón. Más bien han pasando al error de invertir próximamente, una millonada en el actual campo de aterrizaje, que no tiene condiciones de convertirse en un verdadero Aeropuerto de tránsito Internacional, por tener grandes limitaciones, empezando por estar metido en la milla marítima y porque en algún momento del año se inunda, a consecuencia de las altas mareas.

Desde hace más de veinte años, Aviación Civil tenía su propio presupuesto y hoy pasó de nuevo a depender del presupuesto nacional, limitando totalmente su capacidad de inversión y desarrollo. Eso nos pone en una condición de subdesarrollo casi como los años setenta para atrás.

Para nadie es un secreto que en la Administración anterior fuimos descategorizados por la FAA de Los Estados Unidos y a consecuencia de la pandemia, fue desmantelada prácticamente la Agencia Centroamericana de Seguridad Aérea, con sede en nuestro país y financiada por Cocesna.

En el Gobierno de Doña Laura se presupuestó, licitó y adjudicó, la construcción del nuevo edificio de Coopesa, por un monto cercano a los cuarenta millones de dólares. Hoy se esfumó el proyecto, no sabemos dónde está la plata y menos las razones de no concretar su construcción. En un momento que hubiera sido para Coopesa sumamente valioso, ahora que fue designada y autorizada por la Boeing, para la conversión de aviones B-737-800 de pasajeros a cargueros.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

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