Estancamiento económico en Costa Rica

» Por Lic. Alonso Javier Chaves Cerdas - Asesor Financiero

El estancamiento económico es un periodo de tiempo, en donde no se produce crecimiento económico relevante, según el Banco Mundial se espera que nuestra economía para el año 2019 tenga un crecimiento del 2,7% de acuerdo con el informe de perspectivas económicas.

Una tasa de crecimiento económico entre el 2% y el 3% anual, se considera estancamiento económico, esto se caracteriza por alto nivel desempleo, por la afectación que causa este fenómeno en los comercios, industrias y empresas.

El fenómeno persiste por la falta de cambio en la cultura tradicional cuando no hay ningún incentivo para adaptarse o crecer, las políticas del Gobierno no apuntan a cambios notorios en camino a la reactivación económica y los inversionistas siguen inseguros en realizar inversiones en el país, por la falta de coherencia y acciones claras del gobierno.

Para la economía costarricense la reforma fiscal recientemente aprobada y que entrara en vigencia a partir del 01 julio, debería de mejorar el sentimiento del inversionista.  Sin embargo, la afectación que pueda causarle a la clase media y emprendedora, puede ser que cause el efecto contrario.

Se deben tomar medidas claras direccionadas a la activación económica e inversión del Gasto Publico por parte del Gobierno, estas acciones ayudarían a que la economía de Costa Rica no pase del estancamiento por una recesión económica, que nos puede llevar a una caída abrupta de tres factores monetario, producción nacional y desempleo.

En Costa Rica hoy en día sufrimos de desincentivos para la creación de empresas, la burocracia estatal, tramitología y la falta de oportunidades de financiamiento para emprendedores, nos hace que en general, vayamos por el camino incorrecto.

Las políticas del gobierno se centran en agendas que no atacan el problema más grande y grave que puede enfrentar nuestro país, la estabilidad económica y la situación financiera del país, puede ocasionar problemas más graves, como los que enfrenta otros países del istmo centroamericano.

Esperemos con optimismo que la situación mejore y el gobierno retome las riendas del país, no podemos seguir en un barco sin rumbo.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias