El impacto del Antropoceno sobre el clima mundial

» Por Olger Antonio Chaves Garita - Consultor independiente

“Solo cuándo el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero”. Proverbio indoamericano.

Según la World Wildlife Fund (WWF), el Antropoceno es el término utilizado “para designar la era geológica actual que se distingue por el papel central que desempeña la humanidad para propiciar significativos cambios geológicos”. Si bien el tema ambiental por momentos parece agotado, y para muchas personas es cansado estar oyendo de lo mismo, y para ciertas camarillas empresariales es una traba para el desarrollo económico, lo cierto es que nos afecta no solo a la actual población sobre la faz de la tierra, sino que de manera directa influirá a las poblaciones venideras, quienes podrían tener mucho dinero, pero un ambiente inhóspito.

Y ya lo estamos viendo con catástrofes a nivel mundial. Misma que es negada por los defensores del extractivismo neoliberal a quienes no les importa las consecuencias con tal de obtener riquezas.  No más durante el mes de julio, se tuvieron al menos las siguientes situaciones:

  • Inundaciones en Erftstadt, Alemania
  • Desecación del lago Hensley, en Madera, California,
  • Ola de calor en Moscú, lo que obligó a desplegar vehículos municipales para rociar agua.
  • Incendio Bootleg en el sur de Oregón.
  • Incendios en Siberia en junio
  • Incendios forestales en Lytton, Columbia Británica en junio reciente.
  • Inundaciones en Austria.
  • Tormentas, desbordes e inundaciones en varias zonas de nuestro país.
  • Y se espera que, para los próximos años, la situación empeore.

Según un artículo reciente del New York Time  (https://www.nytimes.com/es/2021/07/19/espanol/inundaciones-alemania.html)  “Las inundaciones en Europa han causado la muerte de 165 personas hasta el momento (19 de julio del 2019), la mayoría de ellas en Alemania, la economía más poderosa de esa región. En Alemania, Bélgica y los Países Bajos, se reportó la desaparición de cientos de personas, lo que sugiere que la cifra de fallecidos podría aumentar”. Además, indica que “Los sucesos de este mes de julio han devastado a algunas de las naciones más ricas del mundo, cuya prosperidad ha sido posible gracias a más de un siglo de quema de carbón, petróleo y gas, actividades que llevaron gases de efecto invernadero a la atmósfera y que están calentando el mundo.”

Haciendo caso omiso a las consecuencias, existen proyectos de ley que favorecen las prácticas extractivistas en Costa Rica, uno de los cuales se encuentran en comisión en la Asamblea Legislativa: “Ley para el desarrollo social mediante la regulación de la actividad minera metálica” presentado bajo el expediente 21584, por la diputada liberacionista María José Corrales Chacón, secundada por otros firmantes. También existe el llamado proyecto “Fortalecimiento y mejoramiento ambiental de la minería artesanal de Abangares, para que se adicionen dos artículos y reforma del transitorio i de la ley n° 8904, ley que reforma el código de minería y sus reformas, ley para declarar a Costa Rica país libre de minería metálica a cielo abierto de 1° de diciembre de 2010” bajo expediente 21229, de contenidos contradictorios.

Pero, por otra parte, seguimos escuchando el discurso demagógico de “Costa Rica verde y sostenible”, “carbono neutral”, “Programas de Bandera Azul Ecológica” y similares, lo cual es discordante con las propuestas y caminos previstos.

Siendo así, hay mucho por debatir si seremos verdes o extractivistas. No se puede servir a Dios y al Diablo.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad