Desarrollo de la industria atunera para Puntarenas

» Por Douglas Salazar Cortés - Máster en Relaciones Internacionales & Diplomacia Universidad Nacional

La propuesta consiste en impulsar el desarrollo de la industria atunera para generar empleos en Puntarenas, que está declarada de interés nacional en el artículo 5 de la Ley de Pesca y Acuicultura Nº 8436. A continuación, una breve explicación de la parte técnica y de cómo hacerlo con solo la publicación de un decreto del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

¿Qué es la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT)?

La Convención para el Fortalecimiento de la Comisión Interamericana del Atún La Convención que establece la CIAT (Anexo 1) fue firmada por representantes de los gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos en 1949 (llamada Convención de 1949), y entró en vigor el 3 de marzo de 1950 (luego reemplazada por la Convención de Antigua que entró en vigor el 27 de agosto de 2010).

La CIAT es responsable del sistema de ordenación pesquera de atunes y otras especies marinas del OPO.

Su objetivo es mantener la población de atunes aleta amarilla y bonitos y otras especies de peces que pescan las embarcaciones atuneras en el OPO, y cooperar en la compilación e interpretación de datos e información que facilite el mantenimiento de sus poblaciones.

Se puede decir que es un acuerdo dirigido a la protección de un recurso natural que compartimos con otras naciones.

¿Qué es la capacidad de acarreo o cuota atunera?

En el seno de la Sexagésima Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) entre el 26 y 28 de junio de 2002, al Estado de Costa Rica se le reconoció un límite de capacidad de pesca de atún de cerco de 9.364 metros cúbicos, utilizables por embarcaciones de red de cerco, para incorporar en el Registro Regional de Buques Cerqueros autorizados a faenar en el Océano Pacífico Oriental. A esto se le llama informalmente cuota atunera.

Esta capacidad es el tamaño de las bodegas de los barcos y pueden ir a pescar las veces que le dé el tiempo durante un año. Esta capacidad de acarreo representa aproximadamente entre 25.000 toneladas y 35.000 toneladas. La solicitud de 7.058 m3 que realizó Costa Rica y no ha sido aprobada por los países miembros de la CIAT, representa entre 20.000 toneladas y 28.000 toneladas.

Para tener una idea, la actual enlatadora en Puntarenas procesa entre 13.000 toneladas y 15.000 toneladas, y generaba a inicios de año 1.115 empleos directos en la planta y actualmente cerca de 1.400 empleos. Es decir, tenemos capacidad para atraer 3 plantas atuneras más, lo que representa cerca de 4.500 empleos directos y unos 20.000 empleos indirectos.

¿Qué hemos hecho?

En los últimos 20 años, dicha capacidad de acarreo o cuota atunera se ha asignado a embarcaciones que van a descargar el atún a otros países, en donde se generan miles de empleos mediante plantas procesadoras de atún. Mientras que en Puntarenas hay hambre, desempleo y pobreza.

¿Cómo hacerlo?

En el decreto que debe publicar el Ministerio de Agricultura y Ganadería denominado “Reglamento para la asignación de la capacidad de pesca reconocida al Estado de Costa Rica en la Comisión Interamericana del Atún Tropical para su utilización por buques atuneros de cerco”, se debe incluir un artículo que brinde prioridad en la asignación de la capacidad de acarreo de atún para barcos de cerco, a las empresas, inversionistas o grupos económicos que propongan proyectos de inversión en tierra como plantas procesadoras de atún con el fin de promover la generación de empleos en el país.

Beneficios

Costa Rica tiene capacidad de generar cerca de 4.500 empleos directos con plantas procesadoras de atún y cerca de 20.000 empleos indirectos.

Entre los empleos indirectos y sectores que se beneficiarían encontramos a los agricultores (las plantas le compran insumos para el atún con vegetales), compra de combustible, agua, víveres, sal, contrataciones de servicios de reparaciones, así como a las empresas nacionales de vidrio, cartón, condimentos, aceites, transportes, distribuidoras, empaques y etiquetas.

Es decir, se genera un alto impacto a lo largo de todo el país con esos encadenamientos de la industria atunera. También el aumento en la recaudación de la Hacienda Pública y la Caja Costarricense del Seguro Social al tener trabajo miles de personas.

El fomento a las plantas atuneras está declarado de interés nacional en el artículo 5 de la Ley de Pesca y Acuicultura – n° 8436 – que dice:

Declárase de utilidad pública e interés social, la actividad pesquera y se declaran de interés nacional el fomento y desarrollo de esa actividad y de la industria afín. Se entiende por actividad pesquera la que se practica con fines científicos, académicos, comerciales o de acuicultura, así como los procesos de extracción, transporte y comercialización de los recursos acuáticos pesqueros; por industria afín se entienden los procesos de industrialización de dichos recursos. Esta actividad estará sujeta a los tratados y convenios internacionales que el país haya suscrito sobre pesca, acuicultura, recurso hídrico y materia ecológica, así como a las leyes nacionales sobre las mismas materias, a la presente Ley y a sus disposiciones reglamentarias.”

En el acta de la 92ª REUNIÓN llevada a cabo del 24 al 28 de julio del 2017, Costa Rica señaló:

Costa Rica señaló que está replanteando su política para desarrollar una industria atunera y su petición está basada en el pie de página de la Resolución C-02-03, por lo que solicita la asignación de 7,058 m3. Costa Rica ha adoptado diversas medidas unilaterales de conservación y ha prohibido la pesca con plantados en su Zona Económica Exclusiva (ZEE). Requiere aumentar su capacidad y por ende la captura para generar mayor materia prima para abastecer a su industria. (Pág. 73)

¿Por qué no se nos aprueban esos 7.058 m3 de capacidad de acarreo de atún?

Dicha solicitud por 7.058 m3 de capacidad de acarreo de atún no se ha logrado aprobar debido a que algunos países se cuestionan que:

Estados Unidos señaló que algunos de los montos de capacidad que se han otorgado, no siempre han impulsado el desarrollo de la industria nacional y se han transferido a otros países, por lo que se debe tener en cuenta este elemento en el análisis de la posible asignación de nueva capacidad, además de realizar un análisis de los préstamos y concesiones de capacidad realizados de un país a otro y cuál es el ingreso generado por esta actividad.” (Pág. 74)

Ya hay inversionistas desde hace 17 meses proponiendo nuevas plantas atuneras pero han sido ignorados por el Gobierno de la República.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

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