ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

Costa Rica debe despertar

Cuando valoramos el desarrollo de las gestiones de gobierno recientes es necesario preguntarnos: ¿merece Costa Rica los gobernantes que tiene? Si usted votó por el desastre vigente; le sugiero que medite, estudie y no caiga de nuevo en el engaño y la manipulación.

La confrontación con un estado individual de decepción y hartazgo, hace que la motivación del ciudadano para acudir a las urnas sea casi nula.

Constantemente escuchamos que nuestro país es un país rico en recursos naturales, posee un estado democrático ejemplar y que tiene un potencial enorme para garantizar el bienestar social de sus habitantes, entonces; ¿qué pasó con el legado de nuestros antepasados? ¿Por qué arribaron la impulsividad, incapacidad de gestión, incoherencia estatal y el desinterés social a casa presidencial?

Hoy el costarricense se enfrenta a un proceso electoral muy complejo y con un estado de emergencia, no solo sanitaria, sino un estado de urgencia política y de acción gubernamental.

Décadas atrás cuando el país era gobernado por un bipartidismo consolidado, las carencias del ciudadano eran otras; pero la gestión de gobierno era fluida y con escenarios aptos para el diálogo y la sana discusión. Hoy es casi imposible sentarse a negociar para llegar a acuerdos; los interlocutores carecen de autoridad, liderazgo y capacidad política.

Costa Rica debe de fortalecer a sus instituciones públicas, hacer fusión de ellas donde se considere necesario y no debilitarlas. Pareciera que los enemigos de nuestras instituciones están adentro.

La necesidad de un voto consciente por un candidato apto para gobernar, nos obliga a tomar en consideración las propuestas que se presenten y analizarlas con responsabilidad. No debemos votar al calor de un impulso.

Sigue llamando la atención la variedad y cantidad de candidatos a la presidencia de la república. Reitero: ¿a quién beneficia que los votos se repartan entre tantos contendientes? Aquí saldrá ganador el que logre motivar a la mayoría de ciudadanos que no tienen un compromiso partidario y que deciden a última hora su voto.

La oferta presidencial ya contiene aroma de mujer, al menos tres o cuatro estarán en la papeleta, tenemos caras conocidas, un expresidente, candidatos repetidos y reciclados, también caras nuevas con perfiles un tanto curiosos que se aventuran a postularse.

Elegir al Presidente de la República no es un juego. Estadísticas demuestran que la mayoría de votantes que asistieron a las elecciones nacionales del 2014 y 2018, son personas con edad entre los 18 y 46 años. ¿Es esta nuestra generación idónea para decidir?

Enfrentamos un mundo con un amplio menú tecnológico de herramientas para la búsqueda de información. Utilizar la tecnología para estudiar, analizar e informarse con responsabilidad es lo que necesitamos en la actualidad. Curiosamente muchos creen que por tener habilidad en el manejo de las teclas y acudir constantemente a “Google”, los convierte en genios y dueños de la verdad.

Costa Rica debe despertar, se equivocaron quienes creyeron en los ideales y en la oferta ética del PAC.

Estimado lector, nuestro terruño está siendo víctima de un saqueo total. Definitivamente tenemos que salir a votar el domingo 6 de febrero del 2022. Insisto, votar es tanto un derecho como una responsabilidad de cada ciudadano mayor de edad, pero también es un ejercicio de conciencia absoluta. ¿Saldrá un liderazgo con facultad genuina sin caer en el populismo para ganar? ¿Cuántas caras faltan por agregar a la papeleta presidencial? De esto y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad