A 10 años de tener Fonatel la brecha digital no disminuye

» Por Yorleny León - Diputada de la República

Disminuir la brecha digital, requiere de una política nacional clara, de una rectoría que entienda y asimile la voluntad de dicha política y de operadores que se recojan las mangas para elaborar y ejecutar estrategias transformadoras en los territorios.

Hace 10 años, por medio de una ley y con la asignación permanente de presupuesto, se les asignó esa tarea a tres instituciones cada una con un alcance claramente definido.

Un desafío país, completamente posible de alcanzar, si consideramos que Costa Rica es un país pequeño en territorio y en población; pero todavía 10 años después de FONATEL, no hemos superado la brecha digital y tampoco estamos cerca de lograrlo a pesar de la gran inversión que el país ha realizado, conste, el país, no los operadores como a veces algunos nos quieren hacer creer.

A lo largo de 10 años MICITT, FONATEL y SUTEL por inercia, desconocimiento o porque se les vino en gana, definieron el quehacer de cada uno, dentro de su “mundo institucional de cada uno” pusieron un piloto automático y se sentaron a esperar resultados.

SUTEL ha mantenido, como le corresponde, su prioridad y su foco de atención en la regulación y supervisión del mercado de telecomunicaciones, no en el cumplimiento de ese desafío país que significa superar la brecha digital.

Ese rol se entiende perfectamente, primero porque así se lo dicta la ley y segundo, porque solo en Costa Rica el regulador tiene a cargo acciones operativas de proyectos para disminuir la brecha digital que le distraen de sus funciones sustantivas de regular y supervisar el mercado.

MICITT, por su parte se ha dedicado a recibir los informes semestrales presentados por la SUTEL con referencia a FONATEL y parte sin novedad.

Es hasta este año, 2019, que MICITT empieza a cuestionar y a pedir cuentas por el cumplimiento del Plan Nacional de Telecomunicaciones, que ojo, no es lo mismo que una Política Nacional para superar la Brecha Digital, es otra cosa, pero al menos, reacciona por primera vez un poco obligado por la presión que le metimos algunos.

FONATEL por su parte, se dedicó a auto convencerse que la brecha digital se supera solamente con la instalación de torres: pongo la torre y superado el problema de brecha digital.

Aún cuando su preocupación es la infraestructura, llámese torres, se toma todo el tiempo que se le viene en gana para darle instrucciones a la unidad ejecutora encargada de elaborar los detalles y contratar a los operadores o para recibir ofertas y obras.

A los de FONATEL no les preocupa en lo absoluto lo que está pasando en este país, no les preocupa que cada año que a un niño o a un joven le negamos la oportunidad de tener acceso a la tecnología, le estamos negando el acceso a cinco años de conocimientos tecnológicos según los expertos, esa no es su preocupación y para pruebas me remito.

Tampoco les preocupa que si la inversión país que se hace para superar el desafío de la brecha digital es efectiva o está cumpliendo con el propósito de generar desarrollo humano. FONATEL únicamente recibe obras y desarrolla programas que nunca ha evaluado a profundidad, no tiene la menor idea si la brecha digital en la comunidad donde se hace la inversión se logra superar o no.

En FONALTEL creen que con darle una computadora a una familia dentro del programa “Hogares conectados” ya el desafío país se cumplió.

Y tan es así que por eso crecen en programas, algunos que ni siquiera están en el Plan Nacional de Telecomunicaciones donde se autorice su apertura.

Si evaluaran los programas en cada comunidad donde se ejecutan se darían cuenta que no hay espacio para crecer en más cosas, en el tanto la inversión demuestre que se superó la brecha digital para las comunidades que están en desventaja social, geográfica y económica.

Hoy al cierre del 2019, la pregunta obligada es:

¿Vamos a permitir que en el 2020 el patrón se repita?

¿Vamos a permitir que MICITT, FONATEL y SUTEL sigan en sus cómodas áreas de confort sin importarles la condición de desventaja de muchos costarricenses, en especial niños y jóvenes y las personas que viven en las zonas rurales?

¿Vamos a permitir que los recursos públicos se utilicen sin generar ningún valor público?

Esta legisladora está convencida que NO, no debemos permitirlo ya más. ¡Ya basta de tanta desidia!

El desafío país de superar la brecha digital requiere de la toma de decisiones y la ejecución de acciones, algunas desde ya se pueden esbozar:

Exigir al MICIT la elaboración y puesta en marcha de una política nacional para superar la Brecha Digital.

Sacar los fondos financieros que sustentan a FONATEL de la Superintendencia de Telecomunicaciones, primero porque es antagónico con su rol de regulador y segundo porque no les interesa el tema de la brecha digital, ese no es su Core Businnes y eso hay que entenderlo.

Modificar la ley que permitió la creación de FONATEL para incorporar dentro de la misma la evaluación de impacto de las inversiones que realiza, entre otros ajustes.

Y encontrarles una nueva casa a los fondos públicos empleados por FONATEL. Una nueva casa integrada por personas que ya conozcan y que estén trabajando en disminuir la brecha digital, una nueva casa donde tengamos certeza que entienden por qué en Costa Rica no debemos dejar a nadie rezagado, mucho menos a niños y jóvenes de las zonas rurales.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto