“Tilico” busca reelección con Nandayure Progresa

dav

Guanacaste, 18 jul (elmundo.cr) – El alcalde de Nandayure, Giovanni Jiménez Gómez, buscará la reelección con el partido cantonal Nandayure Progresa. “Tilico” como se le dice cariñosamente, en el 2016 después de un clamoroso empate fue elegido alcalde por el partido Nueva Generación (PNG) al que abandonó seguidamente por discrepancias con las dirigencias provinciales y nacionales.

“Los partidos tradicionales no son la respuesta a los problemas que vivimos los ciudadanos, se lo dice uno que ha sido militante del partido Liberación Nacional y que posteriormente fue elegido por el PNG, somos nosotros los que tenemos que resolver nuestros problemas, nadie nos los resuelve desde San José”, aseguró.

“He decidido representarme para acabar el trabajo que iniciamos, Nandayure ha cambiado en bien durante estos tres años, avanzamos en mejoras a la red de vías cantonales, hemos desarrollado muchas obras de infraestructura comunal, en la parte agropecuaria estamos dando soluciones, los acueductos también han sido nuestra prioridad”, agregó.

Aseveró que personas de otros partidos se están sumando al partido Nandayure Progresa, como es el caso de la actual regidora del PAC, la idea es sumar fuerzas en la sociedad civil para alcanzar un gobierno de unidad cantonal”, dijo Jiménez.

El nuevo partido ha generado muchas expectativas y ha tenido una muy buena acogida entre los nandayureños de las más diversas tendencias políticas, ese apoyo demuestra que “la gente está conforme con lo que estamos realizando, porque se está cumpliendo el plan de gobierno y se ha realizado lo que la gente necesita, gracias a esa visión el cantón se ha unido.” indicó el alcalde.

“Pretendemos que lo que anteriormente fue un foco de contaminación del cantón sea un modelo de reciclaje”, dijo “Tilico” sobre los planes que tiene la alcaldía para el terreno que una vez fuera el botadero municipal.

Durante los casi 30 años de funcionamiento los residuos depositados en el vertedero nunca recibieron tratamiento nunca se establecieron los mecanismos técnicos necesarios para el correcto tratamiento de los residuos como los procesos de impermeabilización, sistemas de drenajes, pendientes y chimeneas los cuales son requeridos para la correcta compactación y disposición final de estos residuos.

Cada mes, Nandayure genera aproximadamente 80 toneladas de residuos sólidos, existen puntos de recolección de los residuos no reciclables dos veces por semana, finalmente la alcaldía firmó un convenio con la Municipalidad de Santa Cruz para la colocación final de los desechos en el nuevo relleno sanitario.

La alcaldía está impulsando dos proyectos que incentiven el reciclaje, los cuales estarán dentro del terreno donde antes estaba botadero. El primero consiste en un centro de recuperación de residuos sólidos ordinarios y es financiado con recursos de la municipalidad. Además, la municipalidad espera generar con este proyecto empleos para madres jefas de hogar del cantón para que trabajen en el lugar.

El segundo proyecto de reciclaje es un centro de recuperación de residuos sólidos agrícolas, el cual estará ubicado junto al centro de recuperación de residuos sólidos ordinarios y es una donación del convenio entre la fundación “Limpiemos Nuestros Campos y el Ministerio de Agricultura y Ganadería y tiene como objetivo recolectar envases de herbicidas, fertilizantes, plaguicidas, fungicidas y demás residuos empleados en la agricultura. En dicho centro se implementará un proceso de lavado y trituración de los residuos recolectados los cuales serán compactados y posteriormente llevados por la fundación al exterior para su tratamiento.

Hoy en día, se logra un 60% de la cobertura tanto en la recaudación de desechos sólidos como reciclables. Para este propósito se realiza una inversión que supera los 70 millones de colones anuales. Continuarán las campañas apegadas a la Estrategia Nacional de Reciclaje, donde, -los últimos jueves de cada mes- se han logrado recolectar más de 15 toneladas de desechos.

El acueducto municipal ha sido una las prioridades de nuestra gestión, dado el aumento en la demanda de agua, se han mejorado los pozos existentes y se han buscado nuevos para mejorar el abastecimiento. Así mismo hemos llevado adelante una intensa campaña de sembrar árboles como medida de conservación de las cuencas hidrográficas y de los suelos. Emblemático es el caso del acueducto de Corozalito en el distrito de Bejuco que es el primer acueducto de Costa Rica en funcionar 100% con energía solar. En los próximos días se estará realizando un convenio con la comunidad de Camaronal para asumir la administración del acueducto en el distrito de Zapotal, con el fin de apoyar el desarrollo de la zona.

El gobierno local ha destinado muchos recursos a la construcción y mantenimiento de obras infraestructurales tales como calles, caminos, puentes, alcantarillado, aceras, zonas verdes. La Municipalidad de Nandayure dio inicio al proyecto Pueblo Nuevo – La Soledad del distrito de Bejuco, Nandayure, Guanacaste.

Dicha ruta es de suma importancia ya que atraviesa y comunica varias localidades donde se desarrollan actividades turísticas, agrícolas y ganaderas a mediana escala, de suma importancia para el desarrollo del territorio; además es una importante vía de acceso a la zona costera del cantón de Nandayure, donde habitan aproximadamente 2.000 personas las cuales serán beneficiadas con el proyecto.

El municipio cuenta con una comisión de emergencias que está conformada por representantes de todo el cantón, esa trabaja en conjunto con todas las instituciones para la mitigación de los cambios climáticos que se verifican en nuestra región tales como sequías, incendios forestales, inundaciones, otros.

Para hacer frente a la sequía, se establecieron prioridades en cuanto a la atención humanitaria y recuperación productiva, el Comité Municipal de Emergencias estableció estrategias de mitigación que se han implementado por parte de las diferentes instituciones para hacerle frente al desabastecimiento de agua durante la estación seca.

Con recursos ordinarios y del Fondo de Emergencias, se adquirieron insumos para la distribución entre los afectados; otro aspecto que trabajan las autoridades son los incendios forestales en la Región que han aumentado básicamente por dos motivos: la falta de agua para contrarrestar este problema y por la poca colaboración de las personas a la hora de hacer las rondas correctamente en sus terrenos.

En fin, durante estos tres años hemos desplegado la acción municipal a 360 grados en los diferentes ámbitos del quehacer comunitario y en beneficio de todos los estratos de la población nandayureña, desde niños, jóvenes y ancianos.

Se dieron diversos aportes para actividades deportivas en coordinación con el Comité cantonal de Deportes y Recreación. Gracias al Convenio con el ICODER se instalaron diferentes máquinas biosaludables, se brindó apoyo a las escuelas de futbol y de otras especialidades deportivas y recreativas.

Además, se están realizando mejoras al Estadio Municipal y la iluminación del Parque central de Carmona. Se están realizando las gestiones necesarias para la construcción de la Casa de la Cultura, la cual cuenta con un anteproyecto y parte del presupuesto de la obra ya fue asignado. “Con estas y otras obras lo que buscamos es el progreso de Nandayure”, concluyó Jiménez.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...