Zonas Francas sugieren estas acciones para que se reactive la economía

San José, 9 may (elmundo.cr) – La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) hizo un listado de acciones que considera importantes para reactivar la economía.

La lista es la siguiente:

  • Simplificación y agilización de trámites.
  • Seguridad y estabilidad jurídica del Régimen de Zonas Francas.
  • Mejoramiento del clima de atracción de inversión extranjera directa.
  • Reducción en tarifas eléctricas.
  • Fortalecimiento de políticas de fomento a los encadenamientos productivos.
  • Declaratoria de interés público del sector de ciencias de la vida.
  • Mejora regulatoria y el apoyo a la Ventanilla Única de Inversión.
  • Aprobación de los proyectos de ley que se tramitan al amparo de los expedientes no. 21.294, 21.182, y 21.738.

Según los representantes de AZOFRAS estas acciones son sumamente importantes para continuar fortaleciendo las estrategias de atracción de inversión extranjera, seguir generando más empleos de calidad, formales, e inclusivos, así como más exportaciones de bienes y servicios de alto valor agregado.

Carlos Wong, presidente de AZOFRAS, reconoció que Costa Rica cuenta con ventajas importantes en materia de talento humano, clima de negocios, seguridad jurídica, ubicación estratégica, entre otras, que, unidas a estas nuevas medidas, harán de Costa Rica un país aún más atractivo para la inversión extranjera en la era post-pandemia.

“Las empresas amparadas al Régimen de Zonas Francas, como importante generador de empleo, encadenamientos productivos, y exportaciones, continuaremos trabajando con mucha fuerza y en apoyo al Gobierno de la República para que Costa Rica logre recuperarse lo más pronto posible de esta crisis”, explicó Carlos Wong.

El 27 de marzo el Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) mencionó que las a Zonas Francas les podría “pedir un aporte temporal, a fin de darle una ayuda a los sectores perdedores, en particular al sector turístico y los servicios relacionados con el entretenimiento”, propuesta que fue objetada por parte de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Por medio de un comunicado Cinde indicó que «vemos con gran preocupación como en el país, ante soluciones para afrontar esta crisis, algunos proponen como posible alternativa alterar la estabilidad jurídica, gravando a las Zonas Francas».

«No estamos solos en el mundo. Mientras el resto de los países, ante el COVID-19, han implementado programas de apoyo a las empresas e incentivos para que sigan invirtiendo y generen empleo, en Costa Rica no podemos ir en la dirección opuesta. Sería un grave error. La competencia a nivel mundial por inversión es cada vez más intensa», agregan.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda indicó que solo se pensaría en gravar las empresas que forman parte del régimen de Zonas Francas, «únicamente si la evolución de la crisis lo hiciera indispensable».

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad