Fondos Voluntarios de Pensiones, el ahorro que siempre crece

San José, 28 oct (elmundo.cr) –En el mes del Ahorro, es importante acordarse de que existe uno en particular, que siempre crece, pues tiene beneficios especiales que le aseguran importantes rendimientos. Se trata de los Fondos Voluntarios de Pensiones, que ofrece BN Vital, miembro del Conglomerado Financiero Banco Nacional (CFBNCR), y que hoy adquieren una doble dimensión en importancia.

Estos fondos, por un lado, cuentan con una serie de beneficios que le hacen acumular rendimientos muy competitivos sobre otros tipos de ahorro, y, por otro lado, en la situación actual donde se buscan opciones a la sostenibilidad del régimen básico de pensiones significa un muy buen complemento para incrementar los recursos cuando la persona alcance su jubilación.

El Gerente General de BN Vital, Sr. Hermes Alvarado, al respecto explica que “si bien es cierto que en Costa Rica contamos con una pensión de un régimen básico, estos regímenes son solidarios y los que trabajamos hoy pagamos la pensión de los actuales pensionados, pero como la población adulta mayor va en incremento, vive más cantidad de años y los nacimientos son menores, esto provoca que haya menos aportantes al régimen, por lo cual este se ha ido debilitando”.

“Por eso, lo mejor es tener un capital propio con el cuál podamos afrontar esa etapa de nuestra vida, sin tener que depender de factores externos que pueden estar fuera de nuestro control”, agregó.

Cabe destacar la importancia que tiene el ahorro para lograr las metas, y es que según los objetivos que se tengan, así se debe escoger el instrumento que mejor se ajuste a estos. En el caso del ahorro para la pensión, el Plan de Pensión Voluntario es el adecuado por sus características ideales para el momento del retiro.

Beneficios. Estos fondos siempre crecerán pues además de que son inembargables, esta opción permite una exoneración de hasta el 10% del impuesto sobre la renta y de algunas cargas sociales. También se pueden designar beneficiarios.

Se pueden hacer en colones o dólares y los aportes mínimos son de ¢5.000 o $50, respectivamente.

Es necesario saber que se trata de un ahorro a largo plazo, el cual tiene rendimientos capitalizables, es decir, que mes a mes se suman al saldo principal, haciendo que crezcan muchísimo en el tiempo.

Entre más temprano se empiece este ahorro, mayor será el capital que se logre acumular y por eso, los expertos aconsejan iniciarlo desde que empieza la vida laboral.

La diferencia entre tener un plan voluntario y no tenerlo, es que, si se tiene uno, el afiliado verá su fondo crecer, y llegará a una jubilación acorde con sus expectativas. Para ello se requiere no esperar al final cuando ya se va a pensionar, para pensar qué hacer, sino estar preparado y hacerlo con tiempo, pues entre mayor sea la esperanza de vida, mayor es el capital que va a necesitar.

Haga cálculos. BN Vital le recomienda los siguientes pasos:

Paso número 1. Lo primero será revisar la información de su régimen básico de pensión y de su régimen obligatorio de pensiones. Revise que sean correctas la cantidad y cuotas aportadas, su número de identificación, salario reportado, etc.

Paso número 2.  Se recomienda estimar cuánto dinero mensual recibirá por el régimen de la pensión básica, la que brinda la seguridad social y cuánto dinero mensual recibirá por el régimen de la pensión obligatoria (lo que conocemos como ROP). Sume ambos montos y analice si obtiene una pensión similar al ingreso que usted tendrá cuando deje de trabajar. Lo que se recibe hoy día de una pensión básica es entre un 40 y un 50% del último salario y del ROP, un 10% adicional.

Paso número 3. Decida planificar su proyecto de vida futuro e invertir en un ahorro propio. Los primeros dos pasos son apenas un diagnóstico de su situación futura. BN Vital Operadora de Pensiones Complementarias le ofrece esa asesoría patrimonial para estimar cuánto dinero necesitará usted invertir mensualmente en un plan voluntario, que complemente los dos pilares anteriores (el básico y el obligatorio). Usted define sus objetivos de vida, establece el monto de ahorro y empieza a hacer los aportes mensuales. Y así podrá aspirar a una pensión con calidad de vida. La meta recomendada por los expertos es recibir el equivalente al 80% o más del último salario devengado.

Para más información puede contactar: 800 BN Vital (268-48215), 2212-0900, WhatsApp 8951-5181, correo electrónico bnvital@bncr.fi.cr o en la oficina del Banco Nacional más cercana.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad