Fútbol Nacional

Alonso Martínez sí es la segunda mejor venta de Alajuelense, pero…

Alajuela. Alajuelense anunció el martes anterior la venta de Alonso Martínez, desde ese momento saltaron muchas suspicacias en redes sociales sobre si es cierto o no que el volante es la segunda mejor venta del club rojinegro a lo largo de sus 102 años. 

Así lo anunció el director deportivo de los manudos, Agustín Lleida, eso sí, sin decir explícitamente el monto de la transferencia, esto porque según él es un dato que no debe ser de conocimiento del público. 

En este medio de comunicación nos dimos a la tarea de confirmar si el oriundo de Isla de Chira, Puntarenas, es la segunda venta después del insuperable Froylán Ledezma cuando fue vendido al Ajax, de Países Bajos, en $5 millones en el año 1997. Acá les explicamos todos los detalles de las últimas transferencias de Liga Deportiva Alajuelense. 

El ‘Cachorro’ es, y sin duda lo será por mucho tiempo, la mejor venta de los liguistas y del fútbol nacional. 

De los $ 5 millones en que resultó esa venta, el diario La Nación reportó en su momento que el jugador recibió $3,2 millones y el club $1,8 millones.

“Yo recibo más de la mitad del monto”, dijo el jugador en aquel entonces.

Después de Ledezma, el jugador que más dinero significó para los liguistas en un traspaso fue Pablo Daniel Antonio Gabas. 

El argentino salió en dos ocasiones hacia el balompié mexicano, en el 2008 fue vendido al Necaxa por un monto de $250 mil.

Su segunda venta fue en el 2012 a los Gallos Blancos de Querétaro por $550 mil, el volante dejó Alajuelense a los 29 años y luego regresó libre. 

Según pudimos constatar, la comisión para el jugador fue un porcentaje bajo y su maryor ganancia era su salario en suelo azteca. 

El gran  número 12 llevó a las arcas erizas $800 mil en sus dos salidas.

Sobre Alonso Martínez, podemos decir que es la segunda mejor venta del club, como lo dijo Lleida esta semana. El jugador se vendió en $1 millón pero al club ingresan $500 mil. 

El otro 50% de la transacción se lo dividen una cadena de representantes (al menos tres), Guadalupe FC y el jugador. 

Después de esta venta al SK Lommel de Bélgica, equipo que pertenece al City Football Group, está la venta de Bryan Ruiz en el 2006. 

El Capitán fue traspasado al Gent de Bélgica por $585 mil en una operación que se canceló en dos depósitos. 

Sin embargo, ese monto no ingresó por completo al club ubicado en el Llano de Alajuela. El segundo 50% fue negociado por el expresidente Rafael Alfaro Vargas (qdDg) para pagar una deuda del club en estos años. 

Un aspecto a considerar en Bryan Ruiz es que el club se ha visto muy favorecido por el cobro de derechos de solidaridad cada vez que uno de sus jugadores que formó pasa de una asociación a otra. 

Por ejemplo, la venta de Bryan hacia Inglaterra significó dinero para Alajuelense. Al mismo tiempo cuando pasó al fútbol de Portugal y hacia Brasil. 

Este porcentaje es del 5% de la operación, y se divide entre los equipos que formaron al jugador. 

Adolfo Hernández, agente de jugadores de la C&H Sports Agency Corporation SA, y quien fue el representante de al menos siete ventas de Alajuelense en los últimos años, mencionó que los manudos siempre son equipo considerado por diferentes ligas que vuelven sus ojos a Costa Rica. 

Hernández colocó a Johan Venegas, Rónald Matarrita, Cristopher Meneses, Diego Calvo y a Pablo Gabas en el exterior. 

“Los mercados son cambiantes y los montos en los que se pueden vender los jugadores dependen de muchas circunstancias. Desde la edad, por ejemplo, hasta el recorrido que pueda tener en competiciones internacionales con su selección o con su equipo. 

Además, no se puede dejar de lado el talento que pueda tener. Mucho de todo esto es el momento que vive el jugador. Lo de Alonso, creo que es el momento indicado para su venta, lleva al menos dos torneos en el que es determinante en Alajuelense”, dijo Hernández. 

Un buen número de jugadores erizos fueron vendidos en cifras que oscilan entre los $280 mil y los $350 mil. 

Por ejemplo Venegas, Matarrita y Calvo. 

En el caso del lateral izquierdo, los manudos lograron negociar un monto de $350 mil en caso de una segunda venta del jugador. 

Salidas recientes. Entre las últimas salidas de Alajuelense están los préstamos de sus delanteros Jurguens Montenegro y Jonathan Moya.

En el caso del oriundo de Monteverde, el Anyang FC de Corea del Sur, pagó $250 mil por su préstamo y se maneja una opción de compra de $300 mil que el club puede ejercer en diciembre de este año. 

Moya puede significar un ingreso de $550 mil para los liguistas. Una inminente venta es posible, el jugador anota prácticamente en todos los partidos y su equipo marcha en la primera posición en busca del ascenso. 

Este medio conoció que en Alajuelense cruzan los dedos para que esta venta no se termine de dar, consideran que pueden vender a Moya en un monto mucho mayor en otro destino. 

Sin embargo, son conscientes que poco podrían hacer si el equipo coreano decide dejar al jugador en sus filas. Esto porque ya las condiciones están dadas en el contrato de préstamo y si el equipo cumple lo estipulado. 

En el caso del atacante oriundo de Fraicasiano de Puntarenas, el préstamo fue por $225 mil al Bolívar de Bolivia, equipo que también pertenece al City Football Group. Y su opción de compra es de $775 mil

En Alajuelense se acabó la época en la que sus jugadores se vendían por montos que no llegaron al medio millón de dólares. 

En este momento buscan tasar a sus piezas en montos importantes para ventas y negocian montos menores para préstamos. 

Los liguistas tienen como objetivo ser el equipo exportador del país en un mediano plazo. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad