Sector artístico afectado económicamente por el COVID-19 se beneficiará con fideicomiso del Banco Nacional

» Ochenta y seis personas del mundo de la música, el teatro, la danza y de la sociedad en general, de varios países, enviaron mensajes de esperanza en una canción.

San José, 12 may (elmundo.cr) – Con un fideicomiso titulado «Te mando una canción», 86 artistas unieron su talento para crear una campaña de sensibilización que lleva el mismo nombre.

Es una iniciativa de la artista y productora Flor Urbina para apoyar al sector artístico nacional, uno de los más golpeados a nivel económico por la pandemia del COVID-19.

El Banco Nacional (BN) y la Fundación Kurubandé (FUNDAKUR) se unieron en esta iniciativa que pretende apoyar la sostenibilidad económica de los artistas del país, mediante un fideicomiso.

«Esta es una propuesta creativa que nos recuerda el valor de las artes en nuestro país, el talento que tenemos y al mismo tiempo, aboga por la solidaridad para el sector artístico, tan impactado por el coronavirus. Dicen que en momentos de crisis es cuando debemos poner nuestra creatividad a trabajar. Nosotros lo hemos hecho, no nos quedamos con las manos cruzadas, sino que, buscamos aliados para salir adelante y estoy segura de que lo lograremos juntos», comentó Flor Urbina, creadora de la campaña.

Esta es una campaña de esperanza, en la cual la canción es el eje fundamental. La autora de «Te mando una canción» es Flor Urbina Uriarte, con música de Gerardo Bermúdez y arreglo musical del Roberto «Beto» Zúñiga.

El director de Relaciones Institucionales del Banco Nacional, Francisco Gamboa señaló que «para el BN este proyecto representa un aporte significativo en el impulso para generar nuevas oportunidades a las personas que han visto impactados sus recursos por el COVID -19, como lo es el gremio artístico. Creemos fielmente, en el impulso al arte y a la cultura, en todo momento, pero sobre todo en este a raíz de la crisis sanitaria que ha golpeado la economía mundial. Estamos orgullosos de que el BN se convierta en ese aliado para la sostenibilidad económica con los recursos que se generen durante la iniciativa, mediante el fideicomiso titulado «Te mando una canción» que beneficiará a los artistas del país».

Asimismo, Gamboa afirmó que «el objetivo de la campaña es sensibilizar al público en general sobre la situación que atraviesa el sector artístico en general, para que, por medio de donación de dinero puedan colaborar a atenuar esta situación. Por esta razón, el Banco Nacional ha creado el fideicomiso que administrará los recursos recaudados por la fundación para asegurar la transparencia de la entrega de fondos».

«El aporte de la empresa pública y privada también es fundamental, por lo que se hace un llamado a las empresas para que también hagan sus aportes», señaló Urbina.

Por su parte, en el proyecto participan voces reconocidas en Costa Rica como la de Rogelio Cisneros, Humberto Vargas, Flor Urbina, Ana Castro, Martín Valverde, José Sojo, Vanessa González, Luigi Castro, Charlene Stewart, Luis Montalberth-Smith, MADE, Jafet, Max del grupo Friguey, entre otros cantantes nacionales e internacionales. También, artistas e invitados especiales como Mauricio Astorga, Ricardo Jiménez, Yessenia Artavia, Carmen Chinchilla, Padre Mix, Victoria Fuentes y Sylvia Poll, que se sumaron a este elenco de 86 personas que envían este mensaje de solidaridad y esperanza a través de canción y videoclip, con mensajes escritos, gestos, voces y con sus personajes.

La canción está disponible de forma totalmente gratuita en las redes sociales del Banco Nacional y en las de FUNDAKUR, desde donde se podrá reproducir incluso en versión karaoke.

«Cantemos juntos y enviemos todos, una melodía de esperanza a todo aquel que lo necesite. ¡Juntos saldremos adelante!», advirtió Gamboa.

Asimismo, aseveró que «con la pandemia del COVID-19, la humanidad entró en una etapa de angustia y desesperanza. El temor, la incertidumbre y la angustia, está presente en millones de personas. Uno de los sectores fuertemente golpeados en todos los sentidos es el sector cultura. Los artistas en general perdieron contratos, giras, posibilidad de conciertos y presentaciones en las salas de concierto y teatros, programas de entretenimiento y actividades públicas en general que son las que les permiten generar ingresos».

«Sin embargo, los artistas, sin importar su situación económica, han continuado haciendo arte, pagado o no, para entretener y llenar las casas y a las familias de diversión, reflexión, esperanza y actividades positivas para ejercitar el cuerpo, la mente y el espíritu», agregó Gamboa.

Por su parte, Urbina aseveró que «eso somos los artistas, sin importar nuestra situación, seguimos aportando a la humanidad desde nuestra creatividad y nuestro arte».

Dentro de las acciones que se deben atender de manera urgente se encuentran: compra de alimentos, apoyo económico y creación de proyectos que propicien ingreso económico para artistas, entre otros.

Para hacer sus aportes, el Banco Nacional pone a disposición del público las siguientes opciones:
• Cuenta: 100-01-000-222270-4
• IBAN: CR 80 015100010012222704
• Sinpe Móvil: 8704 8353

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