Sala IV condena al ICE por violación de Derechos Humanos

11160402_999288103429210_1646622720_nSan José, 25 may (elmundo.cr) – La Sala IV condenó al Gerente General del ICE, Claudio Dittel y al Director de la División de Gestión Humana del Instituto, Roberto Chacón, por el despido de la señorita Laura Chavarría Gómez, quien tenía una incapacidad médica y se encontraba internada en el Hospital Psiquiátrico cuando fue cesada sin responsabilidad patronal alguna.

Según el diputado del Frente Amplio Jorge Arguedas, “esto forma parte de la política de despidos por `mera constatación`, implementada por Carlos Obregón a través del títere que impuso como Gerente General. De esto sabe el Presidente de la República, se lo he dicho en varias cartas que le he enviado”.

Arguedas indicó que “el año pasado Roberto Jiménez, ficha PAC y con criterio independiente al de Obregón estaba listo para asumir como Gerente General del ICE. Sin embargo una movida entre Obregón y algunos dirigentes sindicales montaron una estrategia para nombrar a Dittel en el cargo, pese a que este no cumple con los requisitos de la Ley del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas y por lo cual tiene una investigación abierta por este ente profesional”.

Para el legislador “esto muestra la actitud prepotente y totalitaria que Obregón ha impuesto en el ICE, con la protección del Presidente Solís. Debería darles vergüenza, que un fallo como este, de violación de Derechos Humanas se de en una institución pública, durante este gobierno, con autoridades electas por el PAC”.

El fallo 2015007499, además de ordenar la reinstalación inmediata de la funcionaria, “condena al Instituto Costarricense de Electricidad al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de fundamento a esta declaratoria”.

“Ahora que el Presidente nos garantice que cuando Laura gane ese contencioso y se fije una suma de liquidación de daños, que esa suma salga de los bolsillos de Claudio Dittel y Roberto Chacón, y no, de fondos públicos” comentó Arguedas.

Solo los Magistrados Jinesta Lobo y Hernández López no votaron el fallo y declararon sin lugar el recurso.

El legislador enfatizó que “la magistrada Hernández, es prima hermana de Julieta Bejarano, la cuestionada Directora Jurídica del ICE y uno de los funcionarios más cercanos a Obregón”.

“Respetando la autonomía del poder judicial, voy a solicitarle a la Presidenta de la Corte, que separe a esa Magistrada de todo caso que vea la Sala IV sobre el ICE, no puede ser que ella este en esos procesos, cuando en la mayoría de los casos, los fallos de la Sala demuestran una y otra vez la incompetencia de su prima”, concluye el diputado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...