Inutilizan dos pistas de aterrizaje en Osa

» Operativo fue llevado a cabo por cuerpos policiales en campos de aterrizaje ubicados en Rollito Rincón y Pista El Jaguar, en el cantón de Osa.

Puntarenas, 25 feb (elmundo.cr) – Este jueves, cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública inhabilitaron dos pistas de aterrizaje no autorizadas ubicadas en el cantón de Osa, Puntarenas, con lo que dieron inicio a la entrada en vigencia de la “Ley para inutilizar pistas de aterrizaje no autorizadas” (N°9902), suscrita por el Poder Ejecutivo en septiembre de 2020.

El operativo se desarrolló en Rollito Rincón, en donde se había ubicado una aeronave y no se detectó materia ilícita, y en la Pista El Jaguar, la cual fue cerrada por los propietarios por falta de uso.

La legislación permite a la policía inhabilitar, demoler y destruir -por razones de seguridad nacional- las campos de aterrizaje aéreo no autorizadas por el Consejo Técnico de Aviación Civil y define los aeropuertos, aeródromos, campos de aterrizaje o helipuertos como clandestinos cuando no cuenten con el derecho de operación, otorgado por el Consejo Técnico de Aviación Civil.

Establece, además, que el Servicio de Vigilancia Aérea y el Ministerio de Seguridad Pública serán los entes competentes para la aplicación de la ley, para lo cual podrán coordinar con otras instituciones y municipalidades su correcta aplicación.

En el operativo de este jueves, estuvieron presentes el ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto y la diputada Zoila Volio, propulsora de la legislación, quienes en conjunto con cuerpos policiales procedieron a reforestar el área.

También, se efectuó movimiento de tierra, con la intención de hacer zanjas e impedir su uso por parte de terceros.

Soto, destacó el aval de la Asamblea Legislativa de esta ley, que entró en vigencia el 31 de enero de este año. “Agradezco a los diputados por aprobar este importante proyecto que nos permitirá trabajar contra el crimen organizado y mejorar la seguridad en el país”.

“Con la destrucción de la primera pista clandestina damos un golpe al narcotráfico y al crimen organizado. Estamos obstaculizando el ingreso aéreo de violencia, drogas, corrupción, armas y tráfico de personas. Me enorgullece haberle brindado a las fuerzas policiales este instrumento operativo”, declaró la diputada Volio.

Es precisamente en la zona sur del país donde se registra una cantidad importante de pistas que no se encuentran autorizadas por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Tras la firma de la legislación el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) de Seguridad Pública trabajó en conjunto con la DGAC, en la elaboración de un procedimiento operativo para cumplir con lo dispuesto en la Ley para inutilizar pistas de aterrizaje no autorizadas, documento que se encuentra disponible en el sitio web de Aviación Civil.

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