
San José, 20 dic (elmundo.cr) – Juan Carlos Avendaño, hijo del diputado Carlos Avendaño cobró un millonario contrato al Partido Restauración Nacional, por servicios profesionales para los cuales no estaba capacitado y otros que no se realizaron.
Avendaño Salas firmó un contrato de servicios profesionales por 32 millones de colones con Restauración Nacional bajo el concepto de “Servicio profesional legal y de gestión administrativo-contable”.
Este medio consultó a los colegios profesionales de contadores, tanto públicos como privados y Avendaño Salas no es colegiado, ni es profesional en el área contable, tampoco es colegiado del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas. Por cuanto estaría limitado para ofrecer servicios profesionales de “gestión administrativo-contable”.
Incluso el mismo contrato define que Avendaño Salas es Licenciado en Derecho, no en Contaduría.
Avendaño en el informe de una página que justificaba el contrato detalló: “Se tuvo acceso a todos los documentos necesarios, entregados por el PRN, para realizar los informes de auditoría que fueron aportados al TSE”.
Entre las funciones que detalla el contrato que realizaría el hijo del presidente de Restauración Nacional, destacan, “elaboración de auxiliares contables… la elaboración de facturas y recibos, todo en función de los contratos de arrendamiento y de servicios negociados por el partido”.
En el área legal los servicios supuestamente contratados fueron “Proceso de renovación de estructuras partidarias”, acción que por el tiempo de firmado el contrato ya estaba realizada.
En el contrato detallan que “la proveedora ofrece el servicio legal de elaboración de escritos legales, como recursos de apelación, redacción y verificación de escritos legales, como recursos de apelación, redacción y verificación de los contratos, elaboración de actas, dirigir y velar por el correcto desarrollo de Asambleas Provinciales y nacional, así como cualquier otro oficio necesario para velar por el efectivo cumplimiento de los procedimientos legales de dichos procesos”.
El plazo del contrato firmado por Avendaño Salas, fue del 4 de octubre del 2017 al 16 de mayo del 2018.
En el informe de labores presentado por Juan Carlos Avendaño, detalla que “se nos proporcionaron los archivos digitales necesarios para realizar los escritos y diligencias legales establecidas en e contrato de marras. Para cumplir con el proceso de Renovación de Estructuras Partidarias”.
A pesar de lo acordado entre las partes y reportado en el informe de labores, en el plazo del contrato el Partido Restauración Nacional no realizó ninguna Asamblea ni provincial ni nacional, relacionada a renovación de estructuras. Por lo que era materialmente imposible haber realizado esas labores.
Los pagos a Juan Carlos Avendaño fueron aprobados por su padre, Carlos Avendaño Calvo y su hermanastra, Jessica Sequeira Muñoz.

