Guanacaste produce casi 40% de electricidad nacional desde 1991

» En el cantón se instaló la primera planta eólica de Latinoamérica

En Guanacaste se instaló la primera planta eólica de Latinoamérica. Cortesía Casa Presidencial
En Guanacaste se instaló la primera planta eólica de Latinoamérica. Cortesía Casa Presidencial

San José, 23 jul (elmundo.cr) – Guanacaste se ha convertido en el corazón de la generación renovable del país. Desde sus tierras y tomando como punto de partida la década de 1990, desde ahí ha salido el 38,22% de la electricidad costarricense, toda proveniente de las cinco fuentes renovables de la matriz nacional: agua, geotermia, viento, biomasa y sol.

En estructuras en que participan tanto el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como el sector privado y una cooperativa, Guanacaste tiene 27 plantas que entregan energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y son esenciales para asegurar el abastecimiento nacional.

Las plantas Arenal, Dengo y Sandillal, trabajan en cascada con el agua proveniente del lago Arenal, las mismas aportan cerca del 20% del consumo eléctrico anual de Costa Rica.

En 1994, con un sólido componente sostenible, la geotermia fue integrada como la segunda fuente renovable a la matriz nacional tras más de 20 años de estudios en el cantón de Bagaces en el anteriormente conocido Campo Geotérmico Miravalles y hoy llamado Alfredo Mainieri Protti.

En Guanacaste se instaló la primera planta eólica de Latinoamérica en 1996, que fue el punto de partida para que el país se convierta en uno de los líderes mundiales en participación de esta fuente en su matriz de generación eléctrica y en la actualidad, incluso supera el promedio de los países de la Unión Europea.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...