Guanacaste necesita planes de contingencia ante la sequía, asegura Aida Montiel

Guanacaste, 25 feb (elmundo.cr) – La diputada liberacionista Aida Montiel aseguró que la provincia de Guanacaste necesita que el gobierno establezca planes de contingencia ante la sequía que se presenta como consecuencia del fenómeno de El Niño.

Es por esto que Montiel visitó el pasado viernes la toma de agua de la zona del Parque Santa María de Guanacaste con personeros del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados AyA y con Carlos Estrada, empresario guanacasteco.

Montiel señaló que “en el caso de la provincia de Guanacaste, donde la agricultura de riego es una fuente importante de empleo y de ingreso económico, el problema de la sequía ha sido una cuestión recurrente y persistente a lo largo de su historia”.

“Lo que buscamos es una mejora de la toma del Río Grande, que le daría mayor cantidad de agua al río Liberia y al Río Santa Inés”, agregó.

La última vez que la provincia se vio muy afectada por El Niño fue entre el 2014 y 2015, además de ser la más intensa desde 1930.

La legisladora mencionó que “la sequía va más allá de ser un simple fenómeno y tiene severos impactos negativos al afectar los diversos sectores productivos y económicos de Guanacaste, siendo capaz de alterar trágicamente el desarrollo social y las actividades económicas, así como al medio ambiente, no es fácil librarse completamente de ella”.

“Por ello estaré vigilante de una mejora en la obtención del recurso hídrico y buscando mejoras para mitigar el impacto de la sequía y ocasionado por el fenómeno del Niño”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad