Franggi Nicolás: Los ánimos en Puntarenas están muy convulsos

Limón, 30 ago (elmundo.cr) – La diputada Franggi Nicolás indicó que luego de que la Sala Constitucional se trajo abajo el procedimiento legislativo en la tramitación del proyecto de ley para permitir la pesca de arrastre de camarón, los ánimos en Puntarenas están muy convulsos.

Según la legisladora con esta resolución que impide totalmente la pesca de camarón se han visto afectadas muchas familias, ya que era una actividad que generaba muchas fuentes de ingreso.

“No solamente para los que salían en las embarcaciones, sino también para los que las reparaban, mujeres que pelaban camarón, más de 3 mil empleos se mermaron producto de esa resolución de la Sala Constitucional”, indicó.

Nicolás enfatizó que “Puntarenas que está muy golpeada y realmente necesita un compromiso mayor, cuando la gente tiene el estómago pegado al espinazo la verdad es que la gente pega gritos al cielo de la necesitad”.

“Yo creo muchísimo en la protección del medio ambiente, pero también creo que aquí tenemos que buscar equilibrios, donde protejamos el medio ambiente sin que eso genere que actividades productivas se limiten por completo, y sin que la gente se quede sin esa posibilidad de atraer recursos a sus hogares”, agregó.

La diputada afirmó que los pescadores cansados porque el Estado no ha realizado los estudios técnicos que solicita la Sala Constitucional para que puedan extenderse las licencias, se tiraron a la calle.

A la huelga de los pescadores de camarón se sumaron los pescadores de palangre, dueños de comercios y otros sectores del cantón central de Puntarenas.

Nicolás señaló que la manifestación del pasado 28 de agosto fue muy intensa, tanto que las negociaciones se alargaron hasta horas de la madrugada, donde se acordó que el gobierno debía comprometerse a cumplir 8 puntos para que los pescadores levantaran la huelga.

Uno de esos puntos contempla que el gobierno debe facilitar permisos temporales para que embarcaciones camaroneras puedan hacer demostraciones y estudios necesarios para que la actividad camaronera se pueda realizar de manera sostenible.

“Este gobierno es la continuidad del gobierno anterior, a la administración de Luis Guillermo Solís le hizo falta posturas más contundentes en cuanto al sector productivo dedicado al mar, no en balde en Puntarenas en los últimos años su gravedad socioeconómica se ha hecho mayor, este gobierno ha sido poco claro en cuanto a cuáles son las acciones y respuestas que concretamente le estaba planteando a la provincia de Puntarenas”, concluye Nicolás.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad