Fedecámaras: No aceptamos volver a la fase dos de las medidas sanitarias

San José, 22 jun (elmundo.cr) – La Federación de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales (Fedecámaras) le indicó al gobierno que no va a aceptar volver a fase II de las medidas sanitarias.

Las autoridades sanitarias dieron marcha atrás el pasado viernes a la reapertura, por lo que la fase 3 anunciada para el sábado, se pospondrá. Así lo expresó el ministro de Salud, Daniel Salas, en conferencia de prensa, tras dar la cifra de 119 casos de coronavirus confirmados, el número más alto desde el inicio de la pandemia.

La Fedecámaras señaló que no comparte la forma descoordinada y poco provisoria de cancelar la fase tres de las medidas sanitarias.

“Las empresas y sus colaboradores, así como los empresarios han seguido un riguroso confinamiento y cierre temporal de sus negocios respetando el estado de emergencia sanitaria, y que en los últimos días se han preparado, invertido y contratado de nuevo a colaboradores; y que por motivos de un aumento de casos de COVID-19; que, por razones de personas irresponsables y extranjeros indocumentados, el Gobierno de la República cancela sin medir consecuencias, la fase tres de las medidas sanitarias”, agregan.

La Federación sostiene que con el retorno a la fase II está en peligro de quiebra de muchas empresas; sus colaboradores serían despedidos con los agravantes y consecuencias graves que esto conlleva, ya que necesitan seguir haciéndole frente a deudas y darles el sustento a sus familias.

“Solicitamos con vehemencia volver a la fase tres y la apertura de todos los negocios de lunes a domingo con los protocolos correspondientes de Salud, los que deben ser supervisados por las autoridades correspondientes para que se cumplan con todo rigor; así como castigar a los que no la cumplan”, añaden.

Para la Fedecámaras “la frontera norte de nuestro país es un enorme peligro, ya que personas infectadas del COVID-19 huyen de su Gobierno que no hace nada por contener la epidemia; más bien, hacen llamados a manifestaciones masivas irresponsables. Por lo que el Gobierno de Costa Rica debe solicitar a la OMS, ACNUR, OPS ayuda para establecer en la frontera sitios de control sanitario y migratorio”.

Según la Federación el gobierno tiene la obligación de cuidar a sus ciudadanos, siendo enérgico y contundente. “Sugerimos construir campamentos, cerca de la frontera, con recursos de la OMS y atender ahí a los contagiados. Estas personas deben estar bien vigilados por los cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas”.

Además, aseguran que el gobierno “sabe bien que en el campo económico el país está en una situación muy grave que va a repercutir en la vida y tranquilidad de todos los costarricenses y que sin empresas que contribuyan con los respectivos impuestos, el Estado costarricense no podrá hacer frente a sus compromisos financieros y no podrá cubrir los salarios de los empleados públicos que no han sido afectados económicamente”.

“El actuar con inteligencia y coordinación es un deber de todos los que, de una u otra manera, llevamos la responsabilidad de salir adelante de esta trágica pandemia del COVID-19”, concluyen.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad