Fecon denuncia que embalse del río Piedras no cuenta con sustento técnico ni evaluación ambiental

San José, 21 jun (elmundo.cr) – La Federación para la Conservación de la Naturaleza (Fecon) denunció que el embalse que se pretende construir en el río Piedras no cuenta con sustento técnico y no toma en cuenta la normativa nacional referente Áreas Silvestres Protegidas, evaluación de riesgo y ambiental.

La Asamblea Legislativa aprobó ayer una moción 208bis para acelerar el trámite y aprobación del proyecto de ley para el desarrollo del Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media el Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume).

La iniciativa contempla la modificación de los límites de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal y la construcción de una red de conducción y distribución de agua.

Dicha infraestructura consta de 300 nuevos kilómetros de canales en los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, incluye la construcción del embalse sobre el río Piedras con un espejo de agua de 850 hectáreas y la infraestructura en la presa para generar energía hidroeléctrica.

Según Fecon el proyecto que pretende desafectar 113 hectáreas de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal, busca compensar el bosque a inundarse con fincas vecinas cubiertas por potreros y pocos arboles dispersos.

Para Isaac Rojas, miembro de CoecoCeiba Amigos de la Tierra “la propuesta de compensación en biodiversidad es una idea poco conveniente en un país como Costa Rica, porque nadie puede asegurar que una ceiba que esté a 100 metros entre sí pueda compensar la una a la otra”.

Es conocido que la compensación es una medida que toman cuando los daños ambientales no se pueden evitar, pero en este caso está siendo usada de forma peligrosa para favorecer un proyecto empujado por intereses económicos muy fuertes sin tener estudios técnicos y científicos para apoyarse para tomar esta decisión, agregan los ecologistas de la Fecon.

Por su parte el doctor Jorge Lobo, biólogo catedrático de la Universidad de Costa Rica ha manifestado que “las poblaciones o especies afectadas por la pérdida de un área protegida no necesariamente aparecerán en su abundancia original en un área de compensación. Porque al no existir en el área de compensación los hábitats y recursos requeridos por esta especie, y los núcleos poblacionales o las condiciones migratorias para garantizar su redoblamiento”.

“No se podrá compensar estas especies o poblaciones perdidas en Lomas de Barbudal. Diferencias drásticas en la calidad del hábitat, especialmente en el grado de alteración humana de los ecosistemas, que se detectaron entre Lomas de Barbudal y la Finca Asetrek (finca a adquirir par a compensar), no se equilibran con el aumento del área de esta última”, agrega.

Alvaro Sagot, experto en evaluación ambiental, manifestó que “de debe hacer una evaluación previa para determinar si estratégicamente es viable y si lo es bajo qué salvaguardas ambientales y sociales. Lo correcto es que después de la Evaluación Ambiental Estratégica se elabora el proyecto de ley correspondiente, pero como aquí siempre ponemos la carreta por delante de los bueyes, entonces, la ley debería decir que el Programa o Plan de Desarrollo en particular, queda sujeta dicha evaluación”.

Fecon considera que este proyecto de ley enviado a vía rápida por 48 diputados y diputadas representa un peligroso paso en falso en materia ambiental, económica y social.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.46

498.05

Últimas noticias

Edicto