Estudiantes de la carrera de Marina Civil exigen a la UCR soluciones inmediatas para graduarse

San José, 24 jun (elmundo.cr) – Los estudiantes de la carrera de Marina Civil exigieron a la Universidad de Costa Rica (UCR) soluciones inmediatas para que puedan concluir los estudios.

Marina Civil fue promocionada como carrera innovadora que comenzó a impartirse en el año 2012 en la Sede del Caribe con la promesa de que los estudiantes matriculados contarían con la seriedad y rigurosidad académica de la UCR y, además, finalizarían el plan de estudios accediendo a una doble titulación al amparo de un convenio con la Universidad de Cádiz, España.

Sin embargo, la UCR carecía de los Convenios Internacionales y regulaciones derivadas y a lo largo de los años “no se realizaron las gestiones a tiempo para que la primera generación de estudiantes contara con las garantías legales para concluir su programa de estudio a tiempo”, según concluyó la SubComisión Legislativa que investigó la situación de esta carrera y brindó su informe el pasado martes 19 de junio.

De acuerdo al Informe presentado por la subcomisión “se crearon falsas expectativas para los 122 estudiantes activos” y “a la fecha, no se cuenta con ninguna persona graduada”.

Los estudiantes aseguraron que se van a manifestar la mañana de este lunes en la Sede Rodrigo Facio, en un recorrido que culminará en la Rectoría.

“Estamos en la Universidad gracias al esfuerzo y la contribución del pueblo costarricense y al de nuestras familias, que confiaron ciegamente en que su apoyo rendiría resultados en vista de que estábamos ingresando a una institución de reconocida seriedad”, indicó Yeison Mora, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Carrera de Marina Civil.

Mora señaló que “queremos estudiar y ser profesionales de altísima calidad, pero nos encontramos con decisiones de jerarquías que lejos de empeñarse en la búsqueda de soluciones se han dedicado a retrasar procesos, realizar nombramientos de docentes que no cumplen con la idoneidad que una eventual acreditación solicitaría y a tratar de silenciar nuestra voz ante la demanda de una actuación digna de la Casa de Estudios Superiores en la que matriculamos”.

La Subcomisión legislativa ya había detectado un ‘ambiente hostil o de acoso a los educandos y a los profesores’ y recomendó a la UCR “que no se tomen represalias contra profesores y estudiantes que aportaron información para la elaboración de este informe”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...