Dolanescu presenta proyecto para cerrar el Consejo Nacional de Concesiones

San José, 19 jul (elmundo.cr) – El diputado Dragos Dolanescu presentó un proyecto para cerrar el Consejo Nacional de Concesiones. La iniciativa que se encuentra bajo el expediente 22.592, busca ajustar la organización del Gobierno a los nuevos desafíos actuales.

Según explicó Dolanescu “la idea errónea de pretender solucionar un problema concreto o ejecutar un proyecto específico mediante la creación de un órgano o de un ente ha creado una maraña de instituciones que no solo no ofrecen la mejor coordinación ni el mejor resultado, sino que ha debilitado la calidad y la oportunidad de las decisiones, la gestión y de la dirección política del Poder Ejecutivo. Esta grave inflación institucional ha debilitado el sistema presidencial de Gobierno previsto por nuestra Constitución Política de 1949”.

“Por medio de la creación de dichos consejos, el Ministerio de Obras y Públicas ve diluida la motivación de su creación, así como el control efectivo sobre estos nuevos órganos, que se constituyen islas dentro del desbordado organigrama administrativo, esto porque cada uno de los consejos, goza de desconcentración máxima, personería jurídica instrumental y sus respectivas juntas directivas, las cuales cuentan con participación del sector privado, afín y con intereses en las materias objeto de los respectivos consejos”, sostiene.

Además, insistió en que al estar el Consejo de Concesiones en una serie de situaciones análogas, el país ha sufrido una serie de pérdidas millonarias como la concesión del aeropuerto Juan Santamaría a favor del consorcio Altera, otro tanto ocurrió con la ruta 27 y también con la ruta San José-San Ramón, inicialmente concedida a la empresa Autopistas del Valle, que después la traspasó a otra empresa (OAS) cuyo contrato fue rescindido por la administración Chinchilla- Miranda con un costo millonario para todos los costarricenses.

“Asimismo producto del reciente escándalo de corrupción quizá uno de los mayores en la historia de nuestro país el caso cochinilla, en donde el Conavi tiene un papel protagónico, siendo que desde el 2018, la empresa MECO ha recibido contrataciones con el Estado por alrededor de 139.000 millones de colones”, añadió.

Para el legislador “al eliminar la desconcentración máxima del Consejo Nacional de Concesiones, también estoy proponiendo prescindir de todas sus juntas directivas, pues tal y como indiqué anteriormente, la integración de dichas juntas responde a intereses propios de ciertos grupos económicos (tal y como lo hemos visto en el reciente caso de corrupción), y esto entorpece la toma de decisiones y la ejecución pronta de políticas públicas basadas en demandas reales de la sociedad costarricense”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias