Dolanescu denunció supuestos nombramientos irregulares en Clínica San Rafael de Puntarenas

San José, 21 may (elmundo.cr) – El diputado republicano Dragos Dolanescu denunció unos supuestos nombramientos irregulares en la Clínica San Rafael de Puntarenas.

La denuncia fue presentada por el diputado el 16 de abril, ante la Dirección de Red Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, mediante una carta dirigida al doctor Eduardo Cambronero, director de la Red de Servicios de Salud.

Dolanescu indicó que «denunció ante la Dirección de Red Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, una serie de nombramientos y movimientos de personal en la Clínica San Rafael de Puntarenas, en los cuales probablemente se haya incurrido en irregularidades por parte de la Administración y la Dirección Médica de dicho centro de salud».

«Estamos solicitando formal y respetuosamente la apertura de las correspondientes investigaciones administrativas», advirtió el legislador.

Asimismo, aseveró que «las situaciones de las cuales he sido enterado y de las que tengo documentación son muy graves. Todas las instituciones del Estado y con mucha más razón la Caja, deben de contar siempre con el personal idóneo y calificado en cada uno de los puestos».

«Debemos desterrar la práctica de los nombramientos por «amiguismos» y de la persecución a los funcionarios que denuncian este tipo de situaciones», sostuvo Dolanescu.

Por su parte, el diputado le solicitó al doctor Eduardo Cambronero, director de la Red de Servicios de Salud, «la apertura de investigaciones contra la doctora Hannah Diermissen Rodríguez, directora médica de la Clínica San Rafael de Puntarenas, y otros siete funcionarios del Área de Salud San Rafael, por el posible tráfico de influencias e incumplimiento de deberes».

Señaló además «la necesidad de establecer medidas cautelares para dichos funcionarios mientras se recaba toda la prueba documental y testimonial».

Según Dolanescu «los posibles nombramientos irregulares y movimientos atípicos se han presentado en los diferentes departamentos de la clínica puntarenense, entre los que destacan: el área de enfermería, el departamento de servicios generales, administración, registros médicos, bienes y servicios, farmacia e inclusive la misma dirección médica».

Además, el diputado señaló que «de la información que he recopilado se desprende que probablemente muchos nombramientos que se dieron estuvieron llenos de vicios en los procedimientos, se han irrespetado leyes como la ley General de Administración Pública y la que castiga el tráfico de influencias, incluso normativa interna de la misma Caja como reglamentos y circulares que definen las condiciones a seguir para todos los nombramientos».

«Sumado al tema de las posibles irregularidades en los nombramientos mencionados, también he sido enterado que mucho equipo de primer nivel y con un alto costo económico como mamógrafos, equipos de rayos X y de ultrasonido están siendo subutilizados, en gran parte porque el personal que está nombrado no cuenta con la formación ni el conocimiento técnico», agregó el legislador.

Finalmente, Dolanescu señaló que «esta situación también es muy grave ya que hay una posible afectación en la atención de todos los asegurados del puerto y en las finanzas de la institución».

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad