Diputado denuncia deterioro de instalaciones del Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos

San José, 5 jul (elmundo.cr) – El diputado de Progreso Social Democrático, Manuel Morales Díaz, denunció el deterioro del Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos.

Este Colegio cumple 3 años de abandono y no tener solución, de igual manera 891 centros educativos cuentan con la misma problemática según el Ministerio de Salud.

Debido a las condiciones sanitarias en las que se encuentra el Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos, el Ministerio de Salud ordenó en el año 2019 el cierre “temporal” de las instalaciones y hasta la fecha la institución permanece clausurada.

Stanley Sabad Calvo, subdirector del CTP de Calle Blancos, indicó que “la importancia de reactivar la institución se debe a que donde estamos reubicados, no tenemos la infraestructura adecuada para poder desarrollar a los estudiantes de manera técnica profesional, aunque el lugar actual donde estamos tiene infraestructura que ha sido reparada, no cumple los estándares de calidad que se necesita para formar a nuestros técnicos profesionales”.

Dentro de los problemas graves que tiene el CTP de Calle Blancos, destacan: sistema eléctrico, ventanas quebradas, techos en mal estado, zacate en los alrededores, basura, comedor estudiantil en malas condiciones, espacios públicos no adecuados para los estudiantes, mobiliario en malas condiciones, entre otros.

El diputado señaló que “el Colegio Técnico de Calle Blancos es una institución educativa que tiene más de cuarenta y cinco años de servir a nuestro país, atiende a poblaciones del área de Goicoechea, Moravia, Tibás y otros lugares circundantes a San José con modalidad diurna y nocturna”.

En marzo del 2019 se entregó un informe de la institución con una propuesta de intervención que ascendía a los 5 millones 800 mil dólares. No obstante, el Ministerio de Salud rechazó el plan remedial y en junio del 2019 la comunidad estudiantil tuvo que trasladarse a la Universidad Católica y hasta la fecha, el centro educativo está en abandono, tanto así que los talleres y aulas han sido víctimas del vandalismo.

Morales indicó que “en este momento la comunidad educativa lo que pide a la DIEE, es que resuelva la gestión que no ha logrado hacer en tres años, y esto sin sumar el deterioro actual de las instalaciones y la pérdida de maquinaria de los talleres”.

Ante esto el legislador envió un oficio a la ministra de Educación Pública, Katharina Müller Castro, con el objetivo de adquirir información de los alquileres del MEP y adicional, una carta oficio a la exdirectora Catalina Salas de la Dirección de Infraestructura Educativa, para conocer información detallada del Colegio Técnico de Calle Blancos.

“No es posible que el MEP haya estado pagando mes a mes esta cantidad de dinero sin ni siquiera tener claridad de cuándo volverán a hacer uso de las instalaciones del colegio, mientras éstas se deterioran”, concluyó Morales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias