Defensoría preocupaba por viabilidad ambiental otorgada por Setena a proyecto piñero

San José, 5 dic (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes expresó al ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, la preocupación por la eventual autorización de instalación de un proyecto piñero a desarrollar en Palmar Sur.

Al proyecto que se encuentra bajo el expediente D1- 18758-2016-SETENA, se le otorgó viabilidad ambiental mediante resolución número 2331-2016- SETENA, la cual fue apelada y, mediante resolución 3374-2019-SETENA rechazada, expediente que está hoy en día en conocimiento de ese Despacho ministerial por haberse presentado la apelación en subsidio.

La Defensoría ya había emitió un informe final en el cual se analizó la afectación de los agroquímicos en el ambiente, producto de la actividad piñera en Buenos Aires de Puntarenas.

Para la Defensoría es de relevancia proteger el Humedal Nacional Térraba-Sierpe y el paisaje cultural Delta del Diquis, sitio de patrimonio mundial y de gran valor arqueológico según lo determina la propia Universidad de Costa Rica (UCR).

El ente defensor considera indispensable que no se permitan actividades que afecten la salud de la población, el patrimonio natural del Estado y el patrimonio cultural del país, por lo que llama a consideración de dichos aspectos por parte de la Setena y se proceda así a proteger las riquezas patrimoniales, protegidas por la Constitución Política, normativa internacional y las leyes nacionales.

La Defensoría solicitó a ese ministerio, ser incorporada como parte del expediente, con el fin de estar informada sobre las acciones que se tomen en relación al caso.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...