Defensoría interviene ante denuncias por mala calidad de alimentos en comedores escolares

San José, 26 ene (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes ha venido dando seguimiento a las denuncias recurrentes a lo largo del año 2021, en torno a la mala calidad de los productos que ofrecen algunos proveedores del Consejo Nacional de la Producción (CNP) con los que se preparan los alimentos que sirven los comedores escolares de los centros educativos.

Para la Defensoría esta situación causa mayor preocupación en momentos en que el MEP ha anunciado que este año se retornará a la presencialidad total, lo que implica que los estudiantes recibirán diariamente, al menos un tiempo de comida, en su escuela o colegio, según sea el caso.

Algunas de las denuncias trascendieron en el mes de diciembre anterior en los que se reveló que el CNP entregó arroz contaminado con insectos a centros educativos de la zona sur.

Ante esto, la defensora, Catalina Crespo, solicitó al ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, un informe en el que se detalle si ese ministerio, a través de la Dirección de Programas de Equidad, ejerce controles sobre la calidad de los alimentos que provee el CNP a los comedores escolares de los centros educativos del país.

Además, si es el caso especificar el tipo de controles aplicado, dependencia especifica responsable de llevarlo a cabo y la periodicidad de su aplicación, e informar sobre los resultados de los últimos controles realizados y remitir copia de los documentos relacionados.

La Defensoría solicitó que se informe si se han realizado estudios de costo/calidad de los productos que ofrece el CNP frente a los que ofrecen otros proveedores locales, y de ser así indicar el resultado de dichas investigaciones y remitir copia de los informes de investigación relacionados.

También, la cantidad de denuncias recibidas durante el año 2021 a través de las distintas instancias, dependencias y medios relativas a la mala calidad de los productos que entrega el CNP a los comedores escolares, con indicación del centro educativo afectado, Dirección Regional y Circuito al que pertenecen, fecha de la denuncia.

Por último, la Defensoría considera de suma importancia que se den a conocer las medidas y acciones adoptadas por el MEP en atención a las denuncias por la calidad de los productos que entrega el CNP a los comedores escolares y estado de situación actual de cada caso.

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