Daniel Ulate acusa a bancada del PLN de violentar «legalidad del sistema político»

  • Lo anterior luego de que la fracción verdiblanca enviara una misiva al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que pedía excluirla de la resolución que ordena al partido restituir a Ulate sus derechos como diputado.

San José, 8 jun (elmundo.cr)- El diputado, Daniel Ulate, acusó a la bancada de Liberación Nacional por supuestamente violentar «la legalidad del sistema político costarricense».

Lo anterior luego de que la fracción verdiblanca enviara una misiva al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que pedía excluirla de la resolución que ordena al partido restituir a Ulate sus derechos como diputado.

«Impresionado por la resolución de la fracción. Legalmente tomaré medidas que me aconsejen mis abogados, pero políticamente defraudado al ver una fracción violentando la legalidad del sistema político costarricense e incluso la reglamentación interna de nuestro glorioso partido.

Por último exclamó: «Si don Pepe viviera se volvería a morir al ver esta resolución de la fracción liberacionista».

La petición de la bancada señala que el reclamo de Ulate ante el TSE no se dirigió contra la decisión de la fracción, de ahí que el órgano parlamentario nunca fue parte de la relación jurídico procesal del amparo cuya ejecución se pretende por esa vía.

» Bajo esa lógica, si la fracción no formó parte en el Amparo, no solo no se le permitió ejercer su derecho de defensa, rendir el informe respectivo, y por ende, tampoco es posible extender los efectos (y mucho menos ejecutarlos coercitivamente) de una decisión jurisdiccional a una entidad jurídica que no ha formado parte en el proceso. En consecuencia, la solicitud de ejecución no solo es improcedente, sino también es inadmisible», agregan los legisladores del PLN.

El pasado 14 de mayo, el Tribunal Supremo de Elecciones ordenó mediante el voto número 2719-E1-2020,  al Partido Liberación Nacional (PLN) restituir a Daniel Ulate como miembro y diputado de dicha agrupación.

«Se anula la resolución del TED del PLN n.º 01-2020 de las 20:00 horas del 14 de enero de 2020; se restituye al amparado en el goce pleno de sus prerrogativas ciudadanas, por lo que se le tiene como militante activo de la agrupación política recurrida con los derechos que tal condición le concede, como lo es la posibilidad de intervenir en todos los órganos internos de los que forme parte, incluida la fracción parlamentaria del PLN», reza el voto.

Además, se condenó al partido al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria a liquidarse, en su caso, en la vía de ejecución de sentencia de lo contencioso-administrativo.

Comentarios

comentarios



Artículos de interés

Acerca de Karla Pérez González 4264 Artículos
Periodista cubana. Actualmente se encuentra radicada en Costa Rica y continúa sus estudios en la Universidad Latina. Ha colaborado con diarios alternativos como 14ymedio, Diario de Cuba, Tremenda Nota y Revista Late.