Costa Rica desarrollará sus propias pruebas para detectar COVID-19

Hay investigaciones para lograr encontrar una vacuna y tratamientos efectivos contra el coronavirus. ONU-Loey Felipe
Hay investigaciones para lograr encontrar una vacuna y tratamientos efectivos contra el coronavirus. ONU-Loey Felipe

San José, 23 abr (elmundo.cr)- Costa Rica está trabajando en desarrollar sus propias pruebas para detectar COVID-19, según anunció el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Esto debido a la alta demanda que existe a nivel mundial para obtener dichos exámenes en mercados muy específicos.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar, comentó sobre tres grupos de especialistas que están trabajando en el país en el desarrollo de ventiladores, que ya hay propuestas entre el 75 y 95% para presentar a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

También trabajan en crear equipo de protección: mascarillas, batas, cascos, donde participan todas las universidades del país.

Por último comentó sobre este modelo alternativo para la detección del SARS Cov-2 de conjunto entre el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas y el Instituto Tecnológico (TEC).

Esta propuesta es complementaria y alineada a los esfuerzos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud por aumentar las capacidades, equipos e instalaciones para realizar el diagnóstico. Aunque se han propuesto otras tecnologías, incluyendo pruebas rápidas para detectar anticuerpos, al día de hoy estas no garantizan la sensibilidad ofrecida por el estándar de diagnóstico vía RT-PCR.

“El mundo está expuesto a una amenaza común que se cierne con gran fuerza sobre las poblaciones y países más vulnerables. Existe el riesgo de retroceder hasta dos décadas de desarrollo; esto nos exige brindar una rápida respuesta para atender esta emergencia sanitaria y socio-económica. Desde PNUD, reconocemos el formidable potencial de Costa Rica para la innovación y la tecnología. Nos enorgullece trabajar con los Ministerios de Salud y el MICITT de Costa Rica y bajo el liderazgo de CENIBiot para asegurar que podemos brindar soluciones y esperanza a las poblaciones más vulnerables”, señaló José Vicente Troya Rodríguez,rRepresentante Residente del PNUD.

Para la primera fase de este proyecto el PNUD aporta $37.500 y $170.000 son aportados como contrapartida en especie por CENIBiot (acceso a equipos, profesionales).

“El análisis de diagnóstico molecular es como una receta con pasos. Como analogía, si estuviéramos cocinando una sopa, los kits comerciales que utilizamos actualmente son como las sopas instantáneas, no sabemos su composición. La versión del protocolo alternativo es hacer la sopa de cero: agua, verduras, sal, carne, condimento, nuestra propia receta que nos permitirá aumentar la cobertura del tamizaje y diagnóstico en escenarios extremos, por lo que agradezco enormemente el trabajo proactivo y valioso de este grupo de científicos costarricenses” ,manifestó Daniel Salas, ministro de Salud.

El Ministerio de Salud anunció este jueves que hay 687 casos de coronavirus en Costa Rica, 6 más que ayer.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias