Consejo de Mujeres: Debemos garantizar el derecho de las mujeres a vivir sin miedo

» Grupo está integrado por 13 destacadas mujeres y dirigido por Epsy Campbell, con el apoyo de Patricia Mora.

Foto Julieth Méndez_

San José, 19 jun (elmundo.cr) – El Consejo de Mujeres creado por Casa Presidencial, expresó su “profunda indignación ante la muerte de la joven Luany Salazar y sus sentidas condolencias a familiares y amigos”.

Asimismo, este grupo, coordinado por la vicepresidente de la República, Epsy Campbell, con el apoyo de la ministra de la Condición de la Mujer Patricia Mora; exhortó al Poder Judicial a que investigue, si en este caso concreto se actuó con diligencia y que, de no ser así, se tomen las medidas disciplinarias correspondientes.  También instó para que se revisen los protocolos con los cuales se atienden los expedientes judiciales en los que figura como víctima una mujer.

“La muerte de la joven Luany Salazar no puede ser una estadística más: la rabia, el dolor y la impotencia deben alimentar también la convicción más absoluta de que esto no puede repetirse. La construcción de una sociedad más justa y equitativa pasa, indefectiblemente, por reconocer que las mujeres necesitamos tener seguridad para el disfrute pleno de nuestros derechos y que esa responsabilidad, en definitiva, no puede ser evadida por ninguno de los brazos del Estado costarricense”, indica en parte un comunicado del grupo divulgado el día de ayer, por parte de la oficina de prensa de Casa Presidencial.

“Costa Rica no podrá encontrar soluciones efectivas para mitigar los efectos económicos y sociales existentes desde antes de la pandemia de COVID-19, si el 50% de su población vive con temor a perder su vida, solo por su condición de género. Si queremos ser un país con bienestar social, económico y ambiental debemos garantizar el derecho de las mujeres a vivir sin miedo y que la institucionalidad garantice una respuesta tendiente al esclarecimiento de la verdad, que es una condición para que la justicia pueda ser pronta y cumplida”, continua la comunicación.

Montserrat Ruíz, Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria (CANAESS) y miembro del Consejo de Mujeres indicó: “Como mujer activa y partícipe de la sociedad costarricense, no solo es doloroso si no preocupante el seguir viendo la inseguridad, vulnerabilidad y violencia a la que nos exponemos las mujeres de todas las edades. La brecha jurídica en la que se ve inmerso nuestro género seguirá evidenciándose dentro de estas acciones violentas y que atentan contra la vida de las mujeres; mientras los Gobiernos y legisladores y legisladoras no atiendan las necesidades inmediatas con acciones afirmativas para todas las personas seguiremos viviendo en un mundo desigual, que en su mayoría tiene rostro de mujer”

El Consejo de Mujeres fue creado el 28 de abril, por la Presidencia de la República con el objetivo de generar acciones para contribuir con la gobernabilidad democrática. Sus integrantes son: Abril Gordienko, Astrid Fischel, Faustina Torres, Ilka Treminio, Ineke Geesink, Karla Prendas, Margareth Simpson, María Eugenia Venegas, Marysela Zamora, Silvia Castro, Sofía Guillén, Vanesa de Paul Castro y Montserrat Ruíz.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...