Congreso aprueba en primer debate préstamo para el Teatro Nacional

» En este primer debate se necesitaba solo el voto de la mitad más uno; no obstante, para que el préstamo pase en segundo debate se requieren al menos 38 votos, lo que presenta un problema en el Congreso.

San José, 18 jun, (elmundo.cr)- Esta tarde, luego de una larga discusión, el Plenario aprobó en primer debate, con 33 votos a favor y 14 en contra el préstamo por $31 millones para la ‘conservación y seguridad del Teatro Nacional’ entre el Gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La iniciativa, que se encuentra bajo el expediente 20.810, tuvo el apoyo de la mayoría de la bancada liberacionista, la fracción del PAC, el diputado José María Villalta, los legisladores del PIN y los congresistas del Bloque Nueva República.

En este primer debate se necesitaba solo el voto de la mitad más uno; no obstante, para que el préstamo pase en segundo debate se requieren al menos 38 votos, lo que presenta un problema en el Congreso.

Este proyecto busca adecuar el Teatro Nacional a las regulaciones, código y tecnología vigente con el fin de asegurar la preservación de este edificio patrimonial, que incluye cableado eléctrico y otras obras para prevenir riesgo de incendios (cortafuegos, sustituir materiales inflamables) y la construcción de un edificio anexo, para poder excluir del edificio patrimonial las bodegas y oficinas administrativas, y de esta forma minimizar el riesgo de uso y deterioro.

Los diputados que se oponen a la iniciativa critican que no es de recibo avalar un crédito como este en la situación actual que enfrenta el país, así lo aseguró María Inés Solís, jefa de fracción del PUSC.

Yorleny León, una de las diputadas del PLN que votó en contra del 20.810, explicó que su decisión es en modo de protesta, pues “la cultura no llega con igual fuerza a las regiones rurales, como si sus habitantes fueran de segunda categoría”.

Por otro lado, Mileidy Alvarado, enfatizó en que “jamás podría estar de acuerdo con que se paguen intereses antojadizos; estamos en una situación fiscal preocupante y nos salen con un préstamo con condiciones malas de pago, no lo acepto».

En la otra cara de la moneda se encuentran los diputados a favor, como la legisladora Carmen Chan, quien aseguró que “como arquitecta sé que el Teatro Nacional es un edificio de gran valor histórico, cultural y patrimonial que debe protegerse, pero con una racionalización del gasto en momentos de crisis fiscal como el que vive nuestro país”.

Al igual que el diputado verdiblanco, Wagner Jiménez, quien alegó que”estoy convencido que el arte y la cultura tienen muy poco precio, pero mucho valor (…) Estamos garantizando la transmisión cultural para las próximas generaciones, yo no deseo ser responsable de una negativa para realizarle una intervención integral al Teatro, los niños y los jóvenes esperan que los espacios que representan orgullo e identidad nacional prevalezcan a través del tiempo”.

El segundo debate se llevará a cabo el próximo 1 de julio.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad