CCSS aclara que gestiones de notificación de cierre de negocios están suspendidas

San José, 29 mar (elmundo.cr) – Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aclararon, este domingo, que las gestiones o notificaciones de trámites financieros o administrativos tales como notificaciones de cobro, incapacidades, cierres de negocios, entre otras, se encuentran suspendidas, hasta el 30 de junio próximo, por acuerdo de la Junta Directiva de esa institución.

El máster Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la CCSS, explicó que el trabajo de campo de las sucursales está suspendido y que tras la decisión del máximo órgano de la CCSS esa gerencia procedió a detener los inicios y ejecuciones de cierres de negocios, demandas penales, cobros judiciales, entre otros.

Villalobos hizo un llamado a que la población esté vigilante ante lo que podrían ser personas inescrupulosas que en medio de la emergencia nacional por COVID-19 pretenden utilizar el nombre de la CCSS para cometer algún ilícito.

La CCSS ha tomado una serie de medidas tendientes a atender tanto la situación de salud que afecta al país como la económica entre las que destacan las siguientes:

  • Reducir a un 25 % la Base Mínima Contributiva (BMC) vigente en los seguros de salud y pensiones
    • La BMC es el salario base por el cual todo trabajador debe cotizar para los seguros de salud y pensiones. Para el seguro de salud la BMC pasó de 294 619 colones a 73 654 colones, en el caso del seguro de pensiones la BMC pasó de 275 759 colones a 68 639 colones.
    • Medida es automática según la presentación de planillas y se extenderá por tres meses.
  • Reorganización de sus servicios tanto en Oficinas Centrales como en las 75 sucursales que existen, a lo largo y ancho de la geografía nacional.
    • Se cambió el horario de atención para que, a partir del miércoles 25 de marzo de 2020, las plataformas de servicios financieros de Oficinas Centrales y de sucursales estén abiertas al público hasta las 12:00 de la tarde.
    • Instalación de lavamanos en las entradas de los dos edificios del nivel central.
    • Distanciamiento de las sillas para ubicación del público.
    • Se reguló la atención al usuario de manera que solo ingresé un 50 % de la capacidad de atención, distribución de solución de alcohol a los funcionarios de plataformas.
  • Flexibilizar las readecuaciones de convenios de pago: esta media permitirá a quienes en la actualidad mantengan con la institución un convenio de pago y sufran atrasos, readecuar sus deudas de manera fácil y rápido, pues no se exigirá realizar pagos adicionales para estar al día con la Institución. También, si el patrono o trabajador independiente no tiene deudas, pero sufre de atrasos a partir de febrero y durante estos meses, la Junta Directiva aprobó la opción de hacer convenios sólo con el requisito de pagar los aportes de la Ley de Protección al Trabajador -en el caso de patronos- y para los trabajadores independientes, sólo se pedirá un pago inicial del 5 % de las cuotas atrasadas. La medida aplicará hasta el 30 de junio de 2020.
  • Reducción de las tasas de interés para los acuerdos de pago: otra de las medidas aprobadas por el máximo autoridad de la Institución fue reducir la tasa de interés para los arreglos y convenio de pago, con el fin de disminuir la carga financiera a quienes en la actualidad tienen acuerdos de pago y para quienes lleguen a suscribir nuevos acuerdos. Esta medida regirá hasta el 31 de agosto de 2020.

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