Cantidad de estudiantes que abandonan el sistema educativo se redujo un 50% en diez años

» Si comparamos, en 2008, desertaron de las aulas 60.371, mientras que para 2017 la cifra pasó a 29.061.

Imagen con fines ilustrativos
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San José, 3 set (elmundo.cr)- La cantidad de estudiantes que abandonan el sistema educativo en Costa Rica ha alcanzado una reducción de más del 50% en los últimos diez años, de acuerdo con datos del Ministerio de Educación (MEP).

Si comparamos, en 2008, desertaron de las aulas 60.371, mientras que para 2017 la cifra pasó a 29.061.

Hasta la fecha, cabe destacar que continúan siendo los hombres quienes lideran la deserción. El año pasado dejaron los estudios 15.767 y 13.294 mujeres.

Donde más común se da esta problemática es en III ciclo (décimo y undécimo año) y educación diversificada, que alcanzó 40.286 abandonos en 2008, aunque ya para 2017 disminuyó a 26.290.

Leonardo Garnier, ministro de Educación entre 2006 y 2014, identifica tres grandes causas del fenómeno: exclusión, por problemas de equidad y acceso; expulsión, por un problema de fracaso en los procesos de aprendizaje; repulsión, por baja pertinencia y atractivo.

“Mientras que estudiantes que provienen de familias con mayor nivel socioeconómico y mayor nivel educativo tienen más facilidades para estudiar y aprender, lo contrario ocurre con jóvenes que vengan de hogares más pobres y, sobre todo, con menor nivel educativo. Este es el reto más difícil del sistema educativo y requiere no sólo de transformaciones curriculares que produzcan mejores procesos de aprendizaje, sino también de más apoyos a las y los estudiantes que lo requieran”, dijo.

Asimismo, el exjerarca menciona como aportes a esta reducción, los nuevos programas de Educación Cívica, a los de Vida Cotidiana, al de Música y Artes Plásticas,  a los de Educación para la Sexualidad y Afectividad, entre otros.

Por otro lado, Sonia Marta Mora, ministra del MEP de 2014 a 2018 comenta que el término deserción ha ido sustituido por el de expulsión, pues ‘ es el sistema el que no logra retener al estudiante’.

“Desde ese nuevo enfoque se diseña una estrategia integral: todos debíamos trabajar por alcanzar la meta. Se trabajan políticas universales y también focalizadas. Se articula con la política social de todo el gobierno y por ello con la estrategia Puente al desarrollo. Esta coordinación es clave”, acota Mora.

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