Aplicación registra 16.000 conductores

Cantidad de chóferes registrados en UBER ya supera la de taxistas en el país

» Empresa opera en el país hace dos años

» CTP registra 13.500 taxistas

San José, 8 set (elmundo.cr) – La aplicación celular UBER se habilitó en el país desde el 21 de agosto del 2015 y pese la oposición de taxistas y las mismas autoridades, sigue funcionando sin ningún inconveniente y registra cada vez más chóferes y usuarios.

Así lo revelan los datos, ante una consulta de elmundo.cr en la empresa indicaron que actualmente tienen 16.000 conductores, lo que representa un aumento de casi el 130% en comparación con lo reportado hace un año, cuando registraban 7.000 colaboradores.

Esta cifra, ya sobrepasa la de taxistas registrados en el país, ya que según el Consejo de Transporte Público, son 13.500 las placas habilitadas para este tipo de servicio de transporte.

En el caso, de los usuarios, los datos de UBER revelan que hace un año tenían 225 mil usuarios y actualmente, son más de 500.000.

Para los taxistas, las cifras dadas por UBER son falsas y corresponden a una forma de presionar para que los legalicen. Así lo aseguró el vocero del gremio, Gilberth Ureña.

“Es totalmente falso. Que digan, si quieren, que tienen 20.000, eso es una forma de presionar para que los diputados aprueben una ley que los meta en la legalización. Pero como dicen que son 16.000 entonces le estamos pidiendo al Ministerio de Hacienda que pida la lista de esos operadores para que les revise las cuentas bancarias, ya lo pedimos, bien fundamentado”.

Para quienes trabajan como conductores de UBER, si han existido cambios en cuanto a la manera de trabajar debido al aumento en la cantidad de choferes.

Elmundo.cr contactó a una de las personas que trabaja con la aplicación, quien pese a que prefirió mantener el anonimato aseguró que sí se han visto afectados por el aumento en la cantidad de conductores UBER: “yo estuve con el primer grupo de choferes que trabajó para UBER y era muy movido, uno dejaba a una persona e inmediatamente sonaba la aplicación para recoger a otra. Ahora hay muchísimo más choferes y no es tan fácil como antes, ahora se deben trabajar más horas para hacer el mismo dinero que antes hacíamos en dos o tres horas”.

En el tránsito evitaron referirse al aumento en la cantidad de choferes dedicados a trabajar con UBER, aseguran que ellos mantienen los operativos para sancionar, en general, a todos los que se dediquen al transporte ilegal.

Por su parte, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) mantiene también los procesos de investigación de las denuncias planteadas.

Carolina Mora, vocera de ARESEP indicó que “a la fecha se han recibido 22 casos relacionados con el tema de UBER”.

Para estos casos la ley 7593, de la entidad reguladora, indica que las multas para la prestación del servicio de transporte ilegal son de entre ¢1 millón y ¢2 millones.

Mora agregó que: “esta actividad es una prestación ilegal de servicio público y las instituciones involucradas realizan lo que indica la ley, detención de la unidad y proceso administrativo de ARESEP”.

Pese la oposición de autoridades y taxistas, en UBER, han expresado, en reiteradas oportunidades, que mantendrán sus labores en el país y seguirán realizado las inversiones necesarias.

Según datos revelados por la empresa transnacional meses atrás, más del 50% de las personas que trabajan con la aplicación tienen entre 21 y 35 años.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...