Banco Mundial negó información solicitada sobre Rodrigo Chaves desde febrero 2020

San José, 30 ago (elmundo.cr) – El Banco Mundial negó información solicitada sobre Rodrigo Chaves desde febrero de 2020.

El 12 de febrero de 2020, EL MUNDO le consultó al Banco Mundial que si tenían conocimiento sobre algún caso de acoso sexual contra el ministro de Hacienda, de ese entonces, Rodrigo Chaves.

A lo que una funcionaria del Banco Mundial, Cynthia Flores Mora indicó que “el Grupo Banco Mundial no comparte información confidencial sobre el personal que trabaja o ha trabajado para la institución”.

Este lunes, trascendió en La Nación que el Banco Mundial sancionó a Chaves por insinuaciones sexuales. El aspirante presidencial fue notificado de la sanción el 28 de octubre del 2019, por lo que renunció a su cargo de Director País en Indonesia, y dos días después, el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció su incorporación como ministro de Hacienda.

Según el reportaje el Banco Mundial ordenó trasladar al economista a un puesto de menor rango, sin posibilidad de ser ascendido ni de recibir aumentos salariales por un periodo de tres años, tras una investigación interna.

Las denunciantes eran dos profesionales junior del Banco, subalternas de Chaves, quienes indicaron que les hacía preguntas sobre su vida sentimental, las invitaba a salir y las observaba de forma sugestiva; incluso una de ellas aseguró que Chaves intentó besarla en múltiples ocasiones y le propuso llevarla a un hotel, indicó La Nación.

En la decisión N.° 649 que emitió el Tribunal Administrativo del Banco Mundial, máxima instancia jurídica de esa organización, el 7 de junio del 2020, se detallan los hallazgos de la investigación del Departamento de Ética y Conducta Empresarial (EBC) del Banco.

La investigación llevó a recabó copias de correos electrónicos y de mensajes de texto, y obtuvo el testimonio de 27 personas, donde colaboradores de la institución corroboraron las versiones de las denunciantes y algunas, incluso, dijeron haber recibido también actos de acoso por parte de Chaves, indica el medio.

En la carta enviada a Chaves, en la que el vicepresidente de Recursos Humanos del Banco le informa sobre las conclusiones de la investigación y las sanciones, se consignó que se había encontrado “evidencia suficiente para corroborar que (él) incurrió en un comportamiento inadecuado”.

Ante esto Chaves sostiene que “este es uno de los tantos ataques y mentiras que buscan desacreditar a quienes, de forma honesta y valiente, buscamos sacar a Costa Rica del atolladero. De mí han dicho desde que soy masón, caballo de Troya del PAC, entre otros, solo por mencionar los más suaves”.

“Mirándolos a los ojos, puedo decirles que nunca he tocado indebidamente, insultado o incomodado de forma intencional a ninguna mujer. Tengo mi consciencia muy tranquila. Cualquiera puede ser denunciado por mala fe y no por eso se arruina la honra de alguien, si no se prueba lo que se afirma”, agregó.

Chaves aseguró que “un expediente investigativo, 30 testigos, dos instancias administrativas y una tercera a nivel de máximo tribunal encontraron que no hubo acoso sexual”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias