
San José, 26 nov (elmundo.cr) –El medio CRhoy dio a conocer que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), tiene registro de al menos 3 conversaciones entre el alcalde de Matina, Walter Céspedes, quien es parte del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); y el gerente de la empresa Meco, Abel González, como parte del expediente del caso Diamante.
Según constata las conversaciones son de junio del 2020 y en la primera, 18 de junio del 2020, el alcalde pide al gerente de MECO ayuda con la reparación de unos huecos y luego realizarían “una consagración”, como se lee en la parte de la conversación dada a conocer por el medio:
Walter: diay, tal vez sería que de momento me ayudes con una cooperación de los huecos que están más hechos mierda y más adelante diay haríamos como una consagración.
Abel: ya entendí, es que ve el ingeniero tuyo llevó al ingeniero nuestro a caminar todo. Me imagino que es el proyecto que vos pensás hacer, porque caminaron por todo lado y es que no me coincidía eso con lo que vos me decís mae ayúdame es que aquí por…
Walter: no, no, yo necesito de momento arreglar dos huecos que están antes de la clínica, del salón comunal buscando la clínica y después, Batán 28 ruta 32, que son como ocho huecos de momento, lo demás se tendrá que esperar. …
Walter: no, no, pero el problema es que yo ahorita no tengo equipo para arreglar los huecos y para rellenarlos, la idea era que vos con una cuadrilla tuya me ayudaras con esos huecos y pa, pa, pero con el 100% pero…
Abel: ve hagamos una cosa; ya yo acomodo… Vos mandá la vagoneta para yo después… Vos mandá la vagoneta y yo te regalo un viaje de asfalto y yo acomodo el día y mando una gente y te ayudo a ponerlo.
En la conversación del 24 de junio el alcalde llama al gerente de MECO para invitarle a Limón y le indicó que “yo guaro no le tengo, pero ahí le tengo una indígena”, como se lee en la parte de la conversación dada a conocer por el medio:
Walter Céspedes: ¿Cuándo viene por acá? Para que invite
Abel González: un día de estos, yo me acomodo y voy a Limón y te llamo y almorzamos juntos
Walter Céspedes: yo guaro no le tengo, yo guaro no le tengo, pero ahí le tengo una indígena
Abel González: (risas) ok.
Walter Céspedes: (risas)
Abel González: si querés te llamo con tiempo y tal vez nos da chance almorzamos o algo así
Walter Céspedes: Sí. Mae vea la vara, el ingeniero suyo vino, pero diay… necesita que usted le diga que haga el brete mae, y que cierre los ojos, luego ya en otro brete, después vemos como…, pero ahorita lo que necesito es sacar ese brete huevón
Abel González: lo tengo presente. ¿Me estás hablando del bacheo que me pediste que te ayudara?
Walter Céspedes: del bacheo, pero es que diay, el mae necesita como que le digan que quién paga o qué
Abel González: no, no, no, ya yo lo habló con usted aquel día, ya quedamos claros cómo vamos a hacer.
En la tercera llamada de Céspedes al gerente de MECO insistió en el trabajo del bacheo y le reclama a González tenerlo “cuenteado” y que si no le ayuda pronto no le va “a presentar a esas nenas que tengo ahí”, como se lee en el fragmento de la conversación dado a conocer por el medio:
Walter: Bien. Mae que, ¿cuándo me va a hacer el brete del bacheo? Huevón, me tenés cuenteado huevón.
Abel: No, no, no, no… ya estoy en eso. Walter: No me agüevás …
Abel: Terminando ahí en Guácimo cuando voy pasándome para Siquirres yo te aviso. Ya nosotros terminamos el miércoles si Dios quiere.
Walter: Mae si no, no le voy a presentar a esas nenas que tengo ahí.
Abel: No, no, no Dios guarde, ¡jamás! Ya el miércoles terminamos ahí y yo te aviso. Esta semana que entra si Dios quiere.
Walter: Ya, bueno usted sabe ya, que se le envió a la Contraloría la aprobación
Ante las consultas de CRHoy al alcalde, este aseguró que ni él, ni la municipalidad de Matina son parte de la investigación del caso Diamante y agregó que en días anteriores se refirió al tema en Facebook luego de ser mencionado por Diario Extra.
“Esto puede ser malinterpretado, ofensivo y falta de respeto. Por lo anterior pido disculpas del caso, quienes me conocen saben el cariño y respeto que tengo por la cultura indígena. Los hechos valen más que las palabras. Muchos pueden dar fe de eso”, recalcó Céspedes.
Además, el alcalde socialcristiano se refirió a las llamadas con el gerente de MECO, “Conversé con don Abel González de MECO y sobre la cooperación para realizar ese bacheo, nunca para pedir un favor personal. El bacheo se realizó de buena manera y el problema fue resuelto”.