Al cierre de 2017

301 niñas de entre 10 y 14 años fueron madres el año pasado en Costa Rica

» De un total de 68.816 nacimientos, 10.150 eran producto de un embarazo precoz, donde la madre tenía entre 10 y 19 años.

San José, 14 ago (elmundo.cr)- Según datos del Ministerio de Salud, el 14, 75% de nacidos proviene de embarazos adolescentes al cierre de 2017.

Esto significa que de un total de 68.816 nacimientos, 10.150 eran producto de un embarazo precoz, donde la madre tenía entre 10 y 19 años.

Si bien es un número aún preocupante, la cifra ha venido disminuyendo, pues en 2014 representaban el 17,42%; en 2015, el 16,17%; y en 2016, el 15,60%.

Los cantones con mayor problemática en este sentido son San José, con 678 nacimientos; San Carlos, 569; Alajuela, 557; Pococí; 411; y Desamparados, 395.

Las estadísticas anteriores se relacionan con las clases de educación sexual, ya que según el MEP, por ejemplo, en San José Centro, solo el 45,8% de estudiantes de 11° grado reciben esta materia.

Un total de 301 niñas entre 10 y 14 años fueron madres el año pasado en Costa Rica.

Educación sexual para decidir

Los programas de Educación para Afectividad y Sexualidad fue aprobada para secundaria por el Consejo Superior de Educación (CSE) desde el año 2012, en el 2016 se fortaleció en primaria y en 2018 se imparte como una asignatura en décimo año.

El 76.6% de estudiantes de décimo año de los Colegios Académicos y el 71,7%, de undécimo año de colegios reciben clases de Afectividad y Sexualidad , según datos del Departamento de Análisis Estadístico del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Estos programas inciden en la postergación de las relaciones sexuales de la población joven y en mayor conciencia del riesgo del embarazo adolescente para el crecimiento de las niñas y su proyecto de vida. La educación es un factor protector contra el embarazo adolescente, y también el esfuerzo del MEP de realizar programas para asegurar la permanencia de las jóvenes en centros educativos”, dijo la exministra del MEP, Sonia Marta Mora.

Acceso a métodos anticonceptivos

Según Health Policy Plus, Costa Rica presenta una tasa de prevalencia de anticonceptivos modernos (TPAm) del 75% entre las mujeres casadas o en unión libre.

La esterilización femenina y los anticonceptivos orales son los métodos principales usados y éstos representan un 64% combinado de métodos anticonceptivos modernos empleados en Costa Rica.

A éstos les siguen los preservativos masculinos y las inyecciones. La esterilización masculina es notablemente alta, pues representa el 6% del uso.

La necesidad insatisfecha referente a la planificación familiar en Costa Rica se sitúa en un 7,6%, una de las más bajas en América Latina y el Caribe.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha desempeñado una función principal para aumentar el acceso asequible de anticonceptivos y el 75% de estos se obtienen en el sector público.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud, OMS, informa que existen tres métodos de anticoncepción de emergencia: la “píldora del día después”, el cual consta de una única dosis; el yuzpe, que comprende un combinado de anticonceptivos orales, por lo que puede generar un golpe hormonal más fuerte; y el dispositivo intrauterino de cobre, utilizado comúnmente como método de planificación temporal.

Cabe destacar que el país no cuenta con este método anticonceptivo que evitaría la fecundación.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias