Volcán Poás se hincha, aumenta temperatura de su lago y confirman presencia de magma en erupciones

Alajuela, 18 abr (elmundo.cr) – El Volcán Poás continúa su ciclo de actividad eruptiva al tiempo que los expertos lograron confirmar una serie de características que presenta.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias, en la última semana, además de la destrucción del domo de lava del coloso, la temperatura de lago pasó de de 34° a 64° Celsius.

Adicionalmente, se confirmó que la cantidad de Dióxido de azufre que sale por las fumarolas del volcán se incrementó de de 20 a 1000 toneladas, mientras que las mediciones confirman que el edificio volcánico se hinchó en 1 centímetro hacia los lados y en 3 milímetros hacia arriba.

Finalmente, los científicos confirmaron que existe magma en el material lanzado por el Poás en las últimas erupciones, lo que aunado a todo lo anterior, implica que hay un cuerpo de magma subiendo por el volcán que es responsable de esta actividad.

Pese al riesgo que representa, la Comisión Nacional de Emergencias decidió dejar a San Carlos y Río Cuarto de Grecia fuera de la lista de cantones bajo alerta verde, quedando solamente Poás, Valverde Vega, Alajuela, Zarcero y Grecia.

La organización Volcanes Sin Fronteras dijo ayer que tras analizar la ceniza recuperada de las erupciones, se confirmó la presencia de magma en las erupciones, con características típicas del contacto del agua con el magma, por lo que se le llaman erupciones freatomagmáticas a las que están ocurriendo en el coloso.

Este tipo de erupciones no ocurrían en el Volcán Poás desde el año 1955.

Comentarios