Viceministerio de Juventud visitó 81 municipalidades en el 2016

Cuentan con un programa de radio llamado "Somos Más"

Viceministro de Juventud,José Ricardo Sánchez
Viceministro de Juventud,José Ricardo Sánchez

San José, 4 ene (elmundo.cr) – El Viceministro de Juventud, José Ricardo Sánchez, llegó a ocupar este cargo después de haber trabajado como jefe de despacho en el Viceministerio de la Presidencia durante el periodo del 2014 al 2015. Actualmente el equipo de trabajo es de seis personas y cuenta con un presupuesto de 53 millones de colones.

Durante el 2016, el Viceministerio de Juventud (VMJ) se enfocó en cuatro ejes que fueron: educación, trabajo, vivienda y derechos.

En relación a este último dijo, el jerarca afirmó que “lo que hicimos fue vincularnos muchísimo a una competencia que es municipal y es la conformación de los comité cantonales de la persona joven, por eso desde junio hasta noviembre visitamos las 81 municipalidades, ¡los 81 concejos municipales! explicándoles cómo se tenía que conformar este comité cantonal y fundamentalmente en las personas jóvenes y en los territorios desde la municipalidad que es invertir efectivamente en el desarrollo”.

También se realizó el “Encuentro Nacional de Mujeres” en el cual se coordinó con el Instituto Nacional de Mujeres(INAMU), Viceministerio de Presidencia, agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones.

El viceministro fue enfático en darle seguimiento a mejores mecanismos de comunicación, Muñoz manifestó “abrimos espacios de comunicación como la radio, redes sociales, habilitamos para el proceso de conformación de los comité cantonales una línea de WhatsApp que parecía muy sencilla fue muy funcional”.

“El acercarnos a comunicarnos a que la gente sienta que el viceministerio es un espacio en el cual puede contar para defender sus derechos es como el objetivo general”expresó Sánchez.

De izq.a der.Esteban Cerdas, asesor en comunicación política; Allan Montero, jefe de despacho; Ricardo Sánchez, viceministro de juventud,;Adriana Rodríguez, asesora en asuntos internacionales.

“Nos dedicamos a trabajar con las personas jóvenes desde sus territorios, condiciones, propias iniciativas y necesidades”, manifestó.

Además, se lanzó un programa de radio que se llama “Somos Más” en la frecuencia de Radio Nacional los viernes a las 3p.m.

Una de los proyectos para este año es darle una reestructuración al Sistema Nacional de Juventud y gran parte del año se dedicarán a la reforma de la Ley General de la Persona Joven (No.8261) para analizar de que forma atiende a la juventud.

“La forma de participación de las personas jóvenes en los últimos años ha venido variando de organizarse por territorio a organizarse cada vez más por temáticas o por intereses”comentó Sánchez.

Ante la consulta de sí hay algún tipo de coordinación con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), dijo “con la ministra Sylvie tenemos muchísima coordinación todas las semanas nos reunimos en una especie de gabinete ministerial a planificar y revisar cuál es el trabajo de la semana”

Afirmó que es un hecho falso que los jóvenes no quieran participar si no que “los jóvenes siguen participando sólo que participan de manera distinta tal vez ya no estamos  en una asociación de desarrollo o en otras formas de organización más tradicionales, porque nos estamos organizando mediante otro tipo de movimientos”.

“Quien ocupe este espacio en el viceministerio tiene que entender que la construcción es un trabajo que se tiene que hacer en el territorio tiene que salirse de la oficina”, concluyó.

Comentarios