UNRWA pide 813 millones de dólares para ayuda humanitaria a los palestinos

La respuesta de auxilio para los refugiados palestinos se distribuirá entre Siria, que alberga a 430.000 personas en extrema necesidad, Líbano y Jordania

Redacción, 9 ene (elmundo.cr) – La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) lanzó dos llamados internacionales en los que solicitó un total de 813 millones de dólares para financiar la respuesta de emergencia en los territorios palestinos ocupados y las necesidades humanitarias de los refugiados palestinos afectados por el conflicto en Siria.

El llamamiento para los territorios ocupados paliará las carencias humanitarias en Gaza, proporcionando ayuda alimentaria a más de 900.000 personas, mientras que en Cisjordania proveerá asistencia a 8.000 personas que sufren inseguridad alimentaria y distribuirá cupones de comida a otras 155.000.

La suma total para ese propósito asciende a 402 millones de dólares.

El comisionado general de la Agencia, Pierre Krähenbühl, hizo una reflexión sobre las 911.000 personas en la Franja de Gaza que reciben comida de parte de UNRWA.

“A pesar de estar orgulloso de ayudar a esas personas debo decir que esta cifra es un escándalo internacional, ya que estamos hablando personas educadas y altamente cualificadas, muchas de las cuales tenían un empleo previamente”, dijo Krähenbühl.

Añadió que en el año 2000 sólo había 80.000 personas que requerían ayuda alimentaria.

La respuesta de auxilio para los refugiados palestinos se distribuirá entre Siria, que alberga a 430.000 personas en extrema necesidad, que dependen de ayuda permanente por parte de la UNRWA, Líbano y Jordania.

Las actividades que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos lleva a cabo en Siria incluyen asistencia monetaria, operaciones de agua y saneamiento, provisión de alimentos y artículos no alimenticios esenciales, vivienda, salud, educación y microfinanzas.

El monto íntegro para esa operación suma 411 millones de dólares.

Krähenbühl, destacó que las necesidades de los más de un millón y medio de refugiados palestinos continúan aumentando y urgió a la comunidad internacional a atender generosamente esa situación.

Comentarios