Unión de Gobiernos Locales había firmado propuesta para recortar ₡1.000 millones a presupuesto de municipalidades

Dicenero corresponde a las partidas específicas, que se utiliza para desarrollo de infraestructura pública, comunal y programas de interés social.

San José, 12 may (elmundo.cr)- La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) denunció este jueves que el Ministerio de Hacienda recortará un total de ₡1.000 millones de presupuesto a las municipalidades para el 2018.

Estos recursos forman parte de las partidas específicas de los gobiernos locales, es decir, aquellos que se utilizan para atender las necesidades expresadas en proyectos de inversión orientados a la infraestructura pública, comunal y programas de interés social.

Sin embargo, pese a que la institución fue la primera en pedir explicaciones al Gobierno, fue también la que aprobó desde un inicio dicho recorte.

Un documento en manos de EL MUNDO revela que el pasado 20 de abril del año en curso, la Comisión Mixta Gobierno Municipalidades remitió una propuesta de distribución de recursos, correspondiente a la Ley 7755, es decir, “Ley de Control de Partidas Específicas con cargo al Presupuesto Nacional”.

Esta no fue por los ₡3.000 millones que se tenían contemplados como cada año, más bien fue por ₡2.000 millones, que en efecto el Ministerio de Hacienda había aprobado.

“Esta Comisión se permite comunicarles la propuesta de distribución de los recursos por cantones, provenientes de la suma estimada por el Ministerio de Hacienda para partidas específicas que se proyecta presupuestar para el 2018. El monto a distribuir es de ₡2.000 millones (…)” señala el informe.

Dicha propuesta está firmada por representantes del Gobierno, así como por Diego González y Cinthya Rodríguez, ambos representantes de la UNGL en dicha Comisión.

Consultada al respecto, Karen Porras, directora ejecutiva de la organización municipal, señaló que ellos no firmaron la propuesta.

“Nosotros no firmamos la propuesta, esa es un acta que se revisa, pero no es que estamos avalando que sean los ₡2.000 millones”, afirmó.

No obstante, segundos después comentó que “ellos firman pero de una vez hacen la consulta y dicen: ‘queremos saber cuál es el motivo por el que se están reduciendo los ₡1.000 millones’. En esa misma reunión de ese día ellos hacen la consulta”.

Fue hasta el 26 de abril, es decir, seis días después de aprobada la propuesta, cuando la UNGL procedió a pedir explicaciones al Ministerio de Hacienda por el recorte.

Comentarios