Unión Europea invirtió ¢7 mil millones en programa de cooperación en seguridad con Costa Rica

San José, 16 jun (elmundo.cr) – El Programa de Seguridad Ciudadana (Prosec) entre la Unión Europea (UE) y Costa Rica concluyó este jueves, tras cinco años y 11 millones de euros (cerca de 7 mil millones de colones) invertidos por esa organización.

El viceministro de seguridad pública y director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade agradeció a la UE por los esfuerzos en búsqueda del fortalecimiento de la seguridad de los costarricenses.

“Gracias a Prosec nuestros policías han podido adquirir nuevas herramientas para encarar la criminalidad”, afirmó Andrade.

Mediante ese programa, la Unión Europea entregó al Gobierno de Costa Rica un monto superior a los 11 millones de euros en el marco de un convenio de financiación que data del año 2012.

Esos recursos son el resultado de múltiples proyectos e iniciativas, tales como la elaboración y presentación de un proyecto de Ley para crear la Academia Nacional de Policía; readecuación de la malla curricular según la nueva metodología emitida por el Ministerio de Educación y la presentación de una propuesta de modificación a la estructura organizacional de la Escuela Nacional de Policía.

Asimismo, Prosec colaboró con la formación de al menos 475 policías en prevención de delitos cibernéticos, trata y tráfico de personas, así como equidad de género. Por otro lado, se gestionó la aprobación de plazas para incrementar el número de instructores en la Escuela Nacional de Policía, con más requisitos en las áreas de especialización.

Para el Embajador de la Unión Europea en Costa Rica, Pelayo Castro Zuzuarregui, “la Unión Europea demuestra su compromiso con la seguridad ciudadana de Costa Rica”.

“Apoyamos la política pública del Estado para la prevención y la lucha contra la criminalidad. También impulsamos la formación policial a través de la Escuela Nacional de Policía y trabajamos en el acercamiento entre policía y comunidades.  Ha sido un proyecto de enorme valor para la alianza entre la UE y Costa Rica”, declaró.

Prosec también colaboró en el diálogo entre policías y comunidades fronterizas con al menos 600 ciudadanos, quienes analizaron el trabajo conjunto entre policía y comités de seguridad comunitaria y la importancia de la denuncia ciudadana.

Por otro lado, Prosec promovió el diálogo entre Fuerza Pública y al menos 200 jóvenes que analizaron un abordaje policial y la prevención de la violencia comunal y  del consumo de drogas en población juvenil, en diferentes comunidades del país.

Comentarios