UNGL asegura que firmó “bajo protesta” propuesta para recortar ₡1.000 millones al presupuesto municipal

Dinero corresponde a las partidas específicas, que se utiliza para desarrollo de infraestructura pública, comunal y programas de interés social.

San José, 18 may (elmundo.cr)- La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) insiste en que fueron la primera institución en pedir explicaciones al Gobierno por el recorte de ₡1.000 millones al presupuesto de las municipalidades.

Esto luego de que EL MUNDO diera a conocer una propuesta que contemplaba ₡2.000 millones y no los ₡3.000 millones que esperaban las municipalidades y que estaba firmada por los representantes de la UNGL en la Comisión Mixta Gobierno Municipalidades, Cinthya Rodríguez y Diego González.

De acuerdo con la institución sus representantes firmaron “bajo protesta” el recorte, por el bien de las municipalidades.

“Hay  que dejar muy claro que en la comisión, la UNGL no tiene derecho a decidir y por eso lo hicimos bajo protesta. Si no firmábamos íbamos a dejar a las municipalidades con el atraso en los proyectos y corrían el riesgo de quedarse sin la totalidad de los recursos, ya que hasta junio tienen tiempo para presentar los documentos. Como UNGL nosotros no tenemos injerencia en ese monto, lo más que podíamos hacer era no firmar y que culparan a la UNGL porque las municipalidades se quedarían sin tiempo para presentar y ejecutar proyectos. Estábamos entre la espada y la pared”, afirmó González.

Posteriormente, los representantes de los gobiernos locales aseguran que solicitaron a la comisión elevar una nota a Helio Fallas, ministro de Hacienda, para que rindiera cuentas sobre el por qué del rebajo.

 

Comentarios