UNED gana premio mundial en innovación y tecnología

San José, 16 jun (elmundo.cr) – La Universidad Estatal a Distancia (UNED) ganó el premio Center of Excellence 2017 que otorga el New Media Consortium (NMC), que agrupa a universidades a nivel mundial.

Costa Rica, a través del laboratorio de fabricación (fab lab) Kä Träre de la UNED, es el primer país de Latinoamérica en obtener este galardón, que premia la labor de instituciones públicas o privadas, generalmente centros educativos de educación secundaria y superior, en temas de innovación, tecnología y aprendizaje.

El NMC es una organización líder en la aplicación de la tecnología para superar los desafíos de la educación, el aprendizaje y la expresión creativa.

Algunas de las instituciones miembros de este Consorcio son: el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), la Universitat Oberta de Catalunya, Apple Education, la Universidad de British Columbia, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y la Universidad de Notre Dame, entre muchas otras.

Esta organización anualmente otorga el reconocimiento Center of Excellence, mayor honor con el que este Consorcio distingue la excelencia demostrada y los logros excepcionales en la integración y la aplicación de la tecnología en el aprendizaje y en la expresión creativa de las instituciones que son miembros.

Los criterios que se evaluaron fueron los siguientes: innovación, escalabilidad, calidad, impacto y conexión con las tendencias según el Horizon Report.

Hasta este año, el reconocimiento lo habían obtenido 36 instituciones de Norteamérica, 2 de España, 1 de Canadá, 1 Global y ahora la UNED de Costa Rica por medio de su Laboratorio de fabricación Kä Träre.

Pero, ¿qué es un fab lab? Es un espacio de fabricación digital, donde cualquier miembro de la comunidad universitaria, nacional o mundial, puede desarrollar y fabricar sus ideas a través de tecnologías como: impresión 3D, electrónica, corte láser, entre otras.

Es importante mencionar que el Laboratorio de fabricación forma parte de un movimiento mundial que tiene como objetivo empoderar a las personas para que se conviertan en creadores de sus propias soluciones.

Algunos de los proyectos que se desarrollan en el fab lab Kä Träre, son: procesamiento de modelos estereolitográficos a partir de Tomografías Axiales Computarizadas (TACs) para planificación quirúrgica y apoyar el trabajo de los cirujanos maxilofaciales, un dispositivo para que estudiantes de la UNED con dificultades visuales puedan acceder fácilmente a la información que se presenta en las tablas de las unidades didácticas de los cursos de sus carreras.

Además modelaron e imprimieron en 3D una rana arlequín, la cual se creía extinta, para colocarla en su hábitat natural y analizar su comportamiento y reacciones, así como las razones de la disminución de su población.

Acompañaron la mejora en los procesos de socialización, por medio de la fabricación digital, de un grupo de niños y jóvenes con una condición del espectro autista e integramos Realidad Aumentada a los textos educativos que utilizan los estudiantes.

Actualmente desarrollan más de 30 proyectos, entre ellos, se apoya la Beca Mujer Emprende, Mujer Inspira, donde cinco mujeres de zonas urbanas y rurales que integrarán tecnología a diversos desarrollos y emprendimientos.

“Este reconocimiento a la educación superior costarricense reafirma la labor y la trayectoria de la UNED en innovación, tecnología y aprendizaje desde su creación hace 40 años”, señalan en el comunicado.

El NMC lidera un movimiento mundial dedicado a mejorar vidas, con educación e innovación de excelencia. “Nos sentimos honrados de que se reconozca por primera vez, como Centro de Excelencia, a un laboratorio de América Latina y que este sea Kä Träre de la UNED de Costa Rica: un grupo de gente talentosa, creativa y apasionada”, agregan.

En el sistema de investigación, democratizan el conocimiento y la innovación, porque tal como lo expresó la vicerrectora de Investigación, la doctora Lizette Brenes Bonilla “lo que este premio ratifica es el camino hacia un mejor futuro para todas las personas”.

Comentarios