Uccaep reprocha silencio de Luis Guillermo Solís tras su salida de la mesa de diálogo sobre el IVM

El sector patronal afirma que llevar el tema del 1% a la mesa de diálogo es un irrespeto a la institucionalidad de la CCSS.

Luis Guillermo Solís, Presidente de la República y Franco Arturo Pacheco, Presidente de UCCAEP. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 16 jun (elmundo.cr) – Los empresarios agrupados en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), reprochan el silencio que, desde hace una semana, mantiene el Presidente Luis Guillermo Solís, luego de que ellos abandonaron la mesa de diálogo sobre el régimen de pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte.

Mediante un comunicado de prensa, Franco Arturo Pacheco; presidente de la Uccaep afirmó que siguen esperando respuesta a las interrogantes planteadas el viernes de la semana anterior, cuando hicieron pública su decisión de abandonar la mesa.

Dichas preguntas hacia Solís versan sobre si su administración respeta la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la toma de decisiones, cuya Junta Directiva, en acuerdo en firme, decidió elevar en un punto porcentual el aporte del trabajador al régimen del IVM.

Esa interrogante por parte de la Uccaep surgió en vista de que el ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum insiste en llevar ese incremento de la cuota obrera a la mesa de diálogo.

“Preocupa este silencio del Presidente, pues pareciera que tampoco manda directrices claras a los ministros para respetar los compromisos adquiridos”, manifestó Franco Arturo Pacheco.

Según el presidente de Uccaep, es responsabilidad del Presidente de la República aclarar cuál es la posición del Gobierno respecto a este tema, pues de lo contrario la Unión de Cámaras no participará de la mesa de diálogo.

El sector patronal afirma que llevar el tema del 1% a la mesa de diálogo es un irrespeto a la institucionalidad de la CCSS.

“Uccaep no formará parte de esa maniobra política. Los mismos técnicos actuariales lo puntualizan: hay evidencia clara y contundente de que se están utilizando los intereses de la reserva para cumplir las obligaciones anuales para el pago de pensiones”, dijo Pacheco.

Los empresarios recordaron que la mesa de diálogo fue creada para analizar la situación del IVM, basados en los estudios actuariales de la Universidad de Costa Rica y para tener acceso a todos los recursos técnicos que fueran necesarios, con el único objetivo de formarse un mejor criterio.

“Ahora el Gobierno pretende crear mesas paralelas a la Junta Directiva que vengan a cuestionar y solicitar revocatoria de los acuerdos tomados, lo que acrecienta la ingobernabilidad del país”, denunció Pacheco.

La intención del sector empresarial es mantenerse fuera de la mesa de diálogo, hasta tanto no exista una aclaración por parte del Presidente Solís.

Comentarios