Denuncian tortura y violación de joven costarricense que exigía justicia por niñas calcinadas en Guatemala

La Cancillería de Costa Rica dijo que está recopilando información sobre lo ocurrido con la nacional.

Guatemala, 17 may (elmundo.cr) – T’zkat, Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario denunció la tortura y violación de una joven costarricense que exigía justicia por las niñas fallecidas en un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en Guatemala.

En el hogar residían cientos de menores víctimas de violencia familiar, abandono o con antecedentes delictivos, a 20 kilómetros de Ciudad de Guatemala. Por causas que aún se investigan, el día 7 de marzo fueron encerradas en sus habitaciones. Por eso se amotinaron y quemaron colchones lo que derivó en una tragedia que hasta el momento ha dejado 40 niñas muertas.

Según el informe presentado por T’zkat la joven costarricense de apellido Moreno de 23 años fue secuestrada el 15 de mayo por cuatro hombres fuertemente armados, “vestidos de civil”, que violentamente la introdujeron en un pick up hi-lux, Toyota con vidrios polarizados, donde la golpearon y violaron.

El dia 16 de mayo Moreno apareció con vida en el hospital de Cobán donde está siendo interrogada por agentes del sistema de justicia, indicaron en el comunicado.

Para la red de sanadoras, “(ella) ejemplifica la ciudadanía global en defensa de madre tierra y su red de la vida. Es Costarricense pero se ha unido a la lucha por exigir verdadera justicia por las niñas calcinadas el 8 de marzo”.

“Ha estado presente junto al fuego permanente en la plaza central de Guatemala. Atacarla a ella es atacarnos a todos y busca imponer nuevamente la cultura del miedo y del silencio especialmente cuando se trata de cuerpos y existencias socialmente marginadas y olvidadas”, agregan.

T’zkat al grito de NI UNA MENOS solicita “el acuerpamiento mundial para que no se consolide el silencio y el desprecio organizado en contra de los sectores trabajadores, desempleados, despojados, saqueados. Somos vida, somos tierra, somos ríos, somos movimiento. (Ella) es nuestra hermana”.

La Cancillería de Costa Rica dijo que está recopilando información sobre lo ocurrido con la nacional.

Comentarios